Touriño prometió en la apertura del curso 11 millones más para la financiación de las tres universidades

Alberto Gago insta a los gobiernos estatal y autonómico a respaldar a las universidades

Autoridades políticas y académicas en el estrado, en la apertura. (Foto: L.M.)
El rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, hizo un encendido discurso sobre lo que representan y aportan las universidades a la sociedad, para reclamar un mayor compromiso de los gobiernos. Gago lanzó este mensaje en la apertura del curso universitario de Galicia en Vigo, que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Pérez Touriño, y la conselleira de Educación, Sánchez Piñón. Las universidades gallegas necesitan recursos para cumplir la misión que les pide la ‘economía del conocimiento’, dijo.
El rector Alberto Gago dijo ayer, durante la apertura oficial del curso en las tres universidades gallegas, que la institución se encuentran en ‘una encrucijada’. La sociedad les pide que aporten nuevo conocimiento para transformarlo en riqueza y son capaces de hacerlo, pero para dar esta batalla necesitan armas, recursos y confianza. Gago señaló que ‘no se puede perder un minuto más ni un solo recurso intelectual de los que tanto necesitamos’, y aseguró que están con ‘ánimo inquieto pero esperanzado’ ante la respuesta que vayan a dar los gobiernos nacional y autonómico. ‘Nadie discrepa de la dirección a seguir, pero cabe pensar en ritmos y plazos distintos’, dijo.

Asimismo, explicó qué son actualmente las universidades, puesto que a su función tradicional de docencia e investigación sumaron los argumentos de innovación y transferencia de conocimientos porque la Unión Europea ‘sabe que no habrá oportunidades para recuperar el liderazgo económico y social del mundo avanzado si no consigue movilizar todo el capital intelectual de las universidades’.

Llegados a esta nueva ‘civilización del conocimiento’, las universidades han tenido que reinventar rápidamente su papel, mezclando tradición y modernidad, bienes públicos y mercado, humanismo y preparación profesional, y todo ello sin un modelo de referencia y ‘con serias dificultades de financiación’. El rector Alberto Gago explicó en cifras qué es el sistema universitario gallego: 3.860 doctores, 638 grupos de investigación, el 60% de la producción científica del país, 370 tesis de doctoramiento al año, 7.000 titulados por curso, 1.700 alumnos en programas de intercambio internacional, entre otras muchas cifras.

En el acto inaugural, el profesor de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, Carlos Martínez-Peñalver, ofreció la legislación magistral recordando que en un horizonte de 50 años deberá llevarse a cabo una revolución tecnológica considerable en el ámbito energético y en la energía eléctrica.


Te puede interesar