El pleno del viernes dará cuenta de la retirada de competencias a Penín

El alcalde citó a cuatro ediles críticos para intentar cerrar la crisis

Agustín Fernández, en el pleno del pasado viernes. (Foto: M. ANGEL)
El alcalde socialista de la ciudad, Agustín Fernández, citó ayer a cuatro de los cinco concejales críticos que plantaron el pleno del día 13 en el punto en el que se votaba contra la compatibilidad del funcionario García Gago para dar más clases en la Universidad en horario laboral de mañana. Lo hizo en la Alcaldía, llamándolos de uno en uno, con la excepción, señalaron fuentes cercanas al regidor, del edil Antonio Rodríguez Penín, al que destituyó de sus competencias el pasado día 17 por decreto.
Se trataba de acercar posturas tras las reuniones, sin resolución, conducidas por la Ejecutiva gallega del PSdeG la semana pasada. Tras el encuentro, las opiniones difieren: críticos consultados aseguran que mostraron su total disponibilidad hacia el alcalde, pero le reiteraron que devuelva las competencias a Penín, una condición que consideran imprescindible para cerrar la crisis. En el otro lado, fuentes cercanas al regidor aseguran que los encuentros fueron cordiales, que se planificaron acciones de gobierno para 2014 y se analizó lo sucedido en esta crisis, comunicándoles el alcalde, dicen, que su decisión al respecto de Penín es irreversible y que el Partido Socialista está 'expectante' ante este desencuentro.

Tras el encuentro, ya por la tarde, se produjo una reunión de los cinco ediles, para planificar su postura de cara al pleno ordinario de este viernes, que en su primer punto del orden del día contempla informar de los decretos del alcalde por los que le retira las competencias a Penín. Los concejales afines a éste esperan aún una resolución de la ejecutiva gallega que, aseguran, prometió Pilar Cancela, secretaria de Organización, tras acudir a Ourense el pasado jueves.

Así las cosas, la ejecutiva provincial se mantiene pendiente de lo que pueda ocurrir y prevé una reunión extraordinaria tras las fiestas para evaluar el problema. Ahí podría decidirse la apertura de un expediente disciplinario a la secretaria local, Carmen Rodríguez, por convocar una asamblea sobre la crisis, la del jueves, que le instaron a aplazar.

Te puede interesar