Devesa afirma que 'ni estoy cesada ni dimití' y Rodríguez alaba su gestión aunque no descarta reformar las áreas municipales

El alcalde de la ciudad anuncia cambios en la estructura de gobierno

La concejala María Devesa. (Foto: José Paz)
La concejala de Participación Cidadá, María Devesa, continuará al frente del departamento municipal de Participación Ciudadana, según ella misma afirmó y ratificó el alcalde, Francisco Rodríguez. El regidor restó importancia a la discusión que ambos mantuvieron el lunes calificándola de ‘desencontro que xa está totalmente aclarado e superado. Xamais houbo vontade de cesar nin de dimitir’, explicó. Eso sí, Rodríguez no descarta una reorganización de concejalías y áreas de gobierno, esa u otras, para ganar en eficiencia.
La edil de Participación Cidadá asegura que , todo sigue igual
‘Ni estoy cesada ni dimití, todo sigue igual’. Así aclaraba la concejala de Participación Cidadá, María Devesa, su situación actual en el grupo de gobierno de la ciudad después de la fuerte discusión con el alcalde, Francisco Rodríguez, el pasado lunes. Aunque apenas quiso realizar declaraciones, la edil sí aclaró que seguirá al frente de la concejalía, prestando el mismo servicio ‘y si puede ser, mejor’. También quiso dejar claro que seguía perteneciendo al grupo socialista.

También Francisco Rodríguez daba ayer el tema por zanjado, asegurando que ‘o desencontro con María Devesa está totalmente aclarado e superado’. Reconoce que el lunes por la mañana pidió cuentas a la edil sobre sus quejas en público por haberse enterado en el pleno del viernes de la no inclusión de los ‘presupuestos participativos’ (una partida destinada a proyectos propuestos por asociaciones de vecinos) y que la conversación fue subiendo de tono. En el transcurso de la misma sí surgió la ‘sugerencia’ de cese y dimisión, aunque Rodríguez matiza que ‘xamais houbo vontade’ real de llevarlas a cabo.

Cambios


Así las cosas, las dos partes del ‘desencontro’ restaron ayer trascendencia al incidente. El alcalde, además, reconocía la labor de María Devesa al frente de Participación Cidadá asegurando que ‘ten o recoñecemento de todo o movemento veciñal, aínda que na actualidade éste non está identificado co grupo de goberno e menos co PSOE’. Asimismo, aseguró que la discusión ‘en absoluto cambia nada. María está facendo cousas inte resantes no movemento veciñal’. Rodríguez recordó que aunque no se incluyó la partida para los presupuestos participativos -entre otras cuestiones, porque ‘hai unha parte sen adxudicar do ano pasado’- sí está prevista una modificación de crédito a lo largo del año que se destinará a este fin.

Al margen de este conflicto y sin referirse a ninguna concejalía en concreto, el alcalde no descarta en un futuro ‘algunhas modificacións de competencias das áreas. Levamos xa un tempo de goberno e hai que buscar for mas de ser máis competentes’.

También el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, restó importancia a lo ocurrido, calificando de ‘problema meramente puntual e sen máis trascendencia e seguro que Paco como alcalde resolverao da mellor forma posible’.

La oposición


Mucho más crítico con el episodio fue el portavoz del grupo municipal del PP, Enrique Nóvoa. Para él, ‘una vez más se demuestra la falta de lideraz go del alcalde y la crisis importante del gobierno’, recordando que ‘no incluir la partida de los presupuestos participativos era como retirar la confianza a la concejala’. El PP, que el lunes se puso del lado de Devesa y hasta la visitó para expresarle su apoyo, percibe ‘una crisis de gobierno muy profunda’, y asegura sentirse ‘preocupado por las consecuencias que tendrá para la ciudad’. Una vez más, critica ‘el descontrol total y la falta de coordinación del gobierno. A este alcalde se le hace muy grande esta ciudad’, concluyó.

Te puede interesar