La medida es criticada por el BNG por "unilateral", mientras que el PP la acepta y plantea extenderla a más altos cargos

El alcalde decide rebajar su sueldo un 15% y propondrá lo mismo a los ediles

Francisco Rodríguez
"É un xesto ante tódolos cidadáns xa que, cando hai que afrontar sacrificios, os políticos debemos ser os primeiros". Así explicaba ayer el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, su decisión de rebajarse el sueldo un 15% y proponer lo mismo al resto de los concejales, tanto del gobierno como de la oposición, que cobran dedicación exclusiva. La medida se enmarca en los recortes previstos por el Gobierno estatal y que afectarán a los sueldos de los funcionarios y a la congelación de las pensiones. Rodríguez trasladará esta propuesta al resto de la Corporación en una reunión de portavoces que tendrá lugar el martes.
La decisión, que tendrá que ser ratificada por el pleno, implica un ahorro para el Concello de 10.800 euros anuales en el caso del alcalde (que cobra 72.000 euros brutos al año) y de 86.400 euros en el supuesto de que la rebaja finalmente se aplicase a los 12 ediles que cobran dedicación exclusiva (por la que reciben 48.000 euros brutos anuales), siempre y cuando el recorte para ellos fuera también de un 15%. Cabe recordar que en el grupo de gobierno, el alcalde y 10 concejales cobran esta dedicación (todos, excepto los socialistas Agustín Fernández y Demetrio Espinosa y la nacionalista Ana Garza), mientras que en el PP disponen de estos ingresos José Araújo y Aurelio Gómez Villar.


reacciones

El anuncio de la reducción fue recibido con cierto malestar por los socios de gobierno. El nacionalista Andrés García Mata aseguraba ayer que se había enterado por la prensa, por lo que calificó de "pouco reflexiva, persoal e unilateral" la decisión del alcalde con respecto a un tema en el que, asegura, "hai que ser serios e non facer demagoxia". García Mata reconoció que todavía no había hablado sobre el asunto ni con el alcalde ni con sus compañeros de grupo, precisando que "o meu salario é un 30% máis baixo que o do alcalde" y que, en caso de reducirse en un 15%, "perdo ingresos con respecto á miña profesión" (es médico).

Mientras, el portavoz del PP, Enrique Nóvoa, aplaude la medida pero cree que "se podría hacer algo más y extenderla a los asesores y directores generales que están duplicando la administración".

Te puede interesar