El alcalde lamenta que la ejecutiva de los socialistas 'no es integradora'

Francisco Rodriguez responde a los medios de comunicación tras un acto ayer en el Concello. (Foto: JOSÉ PAZ)
Un día después del congreso gallego, los socialistas ourensanos se preparan ya -habrá en los próximos días una reunión de la ejecutiva para fijar la fecha- para la convención provincial que habrá de elegir un nuevo secretario provincial aunque todo apunta a que el actual responsable, Raúl Fernández, optará a la reelección, que probablemente también ganará.
Fernández tiene el apoyo de la mayor parte de la provincia, que también se mantuvo fiel al revalidado secretario xeral Pachi Vázquez, frente a la opción de una parte de la ciudad, que apostó, sin éxito, por la candidatura de Elena Espinosa.Ayer, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, afín a Espinosa, se puso 'a disposición do partido e a colaborar para conseguir o obxectivo', vencer en las urnas al gobierno de Feijóo. El también secretario de la agrupación local del PSdeG llamó a la unidad de todos con ese propósito pero discrepó de la composición de la ejecutiva gallega designada por Pachi Vázquez. En su valoración, Rodríguez consideró que 'non é verdade' que la ejecutiva resultante sea integradora aunque, matizó, 'non o digo como crítica. É unha decisión (del secretario xeral) na que ten que rodearse de persoas válidas e de confianza', por lo que reconoció que 'pode ser normal que sexa así' y que 'hai que asumir cando se gaña e cando se perde'.

Rodríguez confía ahora n la celebración de primarias para elegir candidato a la Xunta, puesto que 'é un compromiso' (de Vázquez) y resaltó que, más allá de los cargos orgánicos dentro de cualquier partido, 'ós políticos, quen nos quitan e nos poñen son os cidadáns'. A su juicio, que una concejala de su grupo municipal, Susana Bayo, integre la ejecutiva 'en absoluto' afecta al gobierno municipal de la ciudad; sólo manifestó su 'respaldo a unha persoa que quere participar na vida política'.

De la ejecutiva forman parte esa concejala de su grupo de gobierno y Alfonso Vilachá como vocal y que es un cargo de la agrupación local que Francisco Rodríguez dirige.

Otros ediles de la ciudad están presentes en otros comités de la nueva dirección, como Martía Devesa o Marga Martín.

Por otro lado, Rodríguez no cree que afecte al gobierno local la dimisión del director xeral de Rehabilitación Urbana, Xosé Carballido, que se va del Concello tras acordar Máis Galiza, corriente a la que pertenece, la escisión del BNG. 'Unha cousa son os partidos e outra ben diferente son os gobernos municipais. Este ten unha fortaleza e unidade importantes', sentenció.

LAS VALORACIONES

Susana Bayo, Edil de Limpieza e Transporte: 'Debemos facerlle fronte nas próximas eleccións á situación actual que vivimos co goberno de núñez feijóo'.

Alfredo García, Alcalde de O Barco: 'El congreso ha enfrentado a delegados con mandato de las bases y otros con presiones de cargos'.

Marga Martín, Edil de Benestar: 'Debemos sentirnos orgullosos de ser socialistas porque o congreso foi un gran exemplo de democracia'.

Agustín Fernández, Edil de Economía: 'Considero que a executiva é pouco integradora, pero por riba de calquera órgano encóntrase o partido'.

Te puede interesar