OURENSE

El alcalde levanta reparos de la Intervención para pagar facturas pendientes

photo_camera Parte de la Corporación municipal de Ourense, en un pleno reciente.

El Concello supera en más de 8 días el plazo máximo para los pagos 

El Concello de Ourense supera en casi nueve días el período de pago establecido en la legislación estatal para el abono de facturas con objeto de reducir la morosidad de las administraciones públicas. Según un informe de la Tesorería municipal, del que se dará cuenta en el pleno de mañana, viernes, el Concello está, de este modo, "incumpliendo" el plazo previsto en la legislación aprobada el pasado julio, por la que se establecían las medidas de lucha contra la morosidad de las operaciones comerciales y que cifraba el límite máximo en 30 días.

Señala la tesorera que el aumento en el período medio de pago resultante en el mes de diciembre respecto a mensualidades anteriores, se explica por el hecho de que una parte importante del gasto tramitado en el mes de diciembre corresponde a facturas recibidas con mucha antigüedad en el Registro Municipal. Y no es cuestión de la Tesorería porque, señala, las órdenes de pago se solventaron entre uno y cuatro días de medias y tan sólo en un caso se tardó en tramitar siete días; hubo varias facturas cuyo pago se aprobó por este departamento en el mismo día en el que recibió el recibo para que diese el visto bueno.

Levantamiento de reparos

El informe, que no será debatido, sí será objeto de dación de cuenta en el pleno municipal, igual que la larga lista de pagos a los que la Intervención municipal puso reparos, y que fueron levantados por el alcalde mediante decreto.

Se trata de 14 pagos diferentes, correspondientes a cuestiones tan dispares como dos facturas a beneficio de la empresa Securitas por importe de 26.595 euros, otras dos por importe de 2.400 euros a beneficio de Aspanas Termal, una de 53.179 euros remitida por la emoresa Procedimiento de Aseo Urbano (PAU), más de 48.000 euros a favor de Correos (en cuatro facturas), a una compañía de seguros por importe de más de 25.000 euros o varias a beneficio de Cespa y Acciona, por la prestación de servicios de mantenimiento en zonas verdes de la ciudad. Ambas suman 305.000 euros.

Te puede interesar