El alcalde Ourense no permitirá que el Gobierno paralice la integración del AVE

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández.
De confirmarse la intención del PP, el alcalde de Ourense, Agustín Hernández, convocaría a los 108.000 ourensanos a expresar su disconformidad con el bloqueo del Gobierno al proyecto más importante para el desarrollo de la ciudad.
El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, advirtió esta mañana a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que no admitirá la paralización del proyecto de integración del AVE en la ciudad y que, en ningún caso aceptará la supresión de la variante exterior para la llegada de la alta velocidad a la ciudad de las Burgas una vez que se trata del proyecto más importante para el desarrollo de la urbe y enclave fundamental para la comunicación de Galicia con la meseta.

Agustín Fernández, que en las últimas semanas manifestó su inquietud personal y del Gobierno municipal por el silencio de Fomento y el retraso injustificado del proyecto de integración del AVE en la ciudad -el más importante de la historia de la metrópoli-, ha expresado su disgusto por las últimas declaraciones de la ministra de Fomento que, aseguró, 'ofrece datos erróneos' sobre el coste de la integración del AVE y la Estación Intermodal -Proyecto de Norman Foster-.

Asimismo, advirtió que todo parece indicar que 'el gobierno del Estado ha decidido darnos un cambiazo al proyecto de integración del AVE en Ourense, tanto en lo relativo a la variante exterior como en su afán por liquidar la nueva estación intermodal'.

Fernández afirmó que Gobierno y Xunta 'nos engañaron desde abril de 2012' cuando el anterior alcalde se reunió con Ana Pastor y con Agustín Hernández y 'aseguraron que solamente estaba pendiente analizar la viabilidad del soterramiento'. A día de hoy, aseguró 'vemos que está en peligro el proyecto público más importante de la historia de esta ciudad'.

Así las cosas, el alcalde de Ourense se expresó dispuesto a llamar a la movilización institucional y ciudadana para salvar este proyecto. 'Nos vamos a dirigir a colectivos sociales y económicos para salvar este proyecto', dijo. Su voluntad es clara ' El proyecto de integración del AVE tiene que seguir adelante en los plazos previstos y la alta velocidad no puede entrar a Ourense por el trazado de la vergüenza que mantiene la fractura de la ciudad'.

El alcalde de Ourense afirmó que 'Ana Pastor acaba de hacer declaraciones en las que hace gala de un total desconocimiento de esta infraestructura y de una absoluta indiferencia a este proyecto', dando cifras que no son reales sobre el proyecto de la variante exterior de la línea Madrid-Galicia y sobre la propia integración urbana del AVE en la ciudad con una estación intermodal presupuestada en 60 millones y no en los 90 apuntados por Ana Pastor.

Además, señaló, 'si las obras de la variante exterior, Taboadela Seixalbo - Seixalbo y la integración en Ourense se licitaran con agilidad, las bajas serían importantes y costaría menos'.

Por otra parte, Agustín Fernández recordó a Fomento que 'la Estación Intermodal la financia el Ayuntamiento de Ourense con las recalificaciones de terrenos' con lo cual 'a los ourensanos no se les regala una estación sino que la financia a cambio de recalificaciones urbanísticas'.

El alcalde de Ourense ha exigido públicamente al Gobierno de España que garantice de una vez el proyecto de integración del AVE en la ciudad y licitar ya las obras cuyos proyectos ya están aprobados.

Advierte que 'sería un insulto que los últimos 17 km a Ourense lo convirtieran en el trazado de la vergüenza' de ignorarse el trazado exterior y retomar el proyecto del PP presentado en el 2005, que mantenía el trazado existente entre Ourense y Taboadela y ahondaba en la fractura urbana atravesando el casco urbano.

El alcalde de Ourense exige a Gobierno y Xunta que firmen con la mayor brevedad el convenio que posibilite que la estación de autobuses se traslade a la intermodal y que garanticen los compromisos presupuestarios y plazos que permitan desarrollar 'la obra más importante de la historia de la ciudad'.

El alcalde de la ciudad áurea exige a Ana Pastor 'explicaciones claras y urgentes' y llama a la oposición municipal a que 'se preocupe y pelee para que la infraestructura más importante de la ciudad salga adelante'.

Como alcalde, dijo, 'no puedo consentir que se liquide este proyecto y se siga boicoteando la integración del AVE en Ourense'.

Si se abandona el trazado exterior y el AVE acaba entrando en la forma que se planteó hace ocho años, 'movilizaremos a los 108.000 habitantes de esta ciudad porque eso será un insulto y estarán dando la espalda al desarrollo de la ciudad'.

Ourense, advirtió, 'no se merece este trato' y 'no vamos a aceptar que el Estado anule el desarrollo de esta ciudad', sentenció.

Dentro de las acciones a llevar a cabo de inmediato, el alcalde de Ourense anunció la presentación de una moción al próximo Pleno municipal en la que pedirán la implicación de todos los grupos municipales para exigir a la ministra de Fomento la firma inmediata del contrato con el equipo adjudicatario de la redacción del proyecto de la Estación de A Ponte, que se mantenga el plazo de 42 meses comprometido para la construcción del complejo intermodal, y el cumplimiento del compromiso de la Xunta para dar traslado a la estación de Autobuses actual al futuro complejo Intermodal.

También la firma antes de julio del convenio previsto en el protocolo existente entre Ayuntamiento, Xunta y Gobierno central para el desarrollo del proyecto de integración del AVE en Ourense y, finalmente 'exigir a la ministra de Fomento la inmediata adjudicación del tramo en variante proyectado en el Estudio Informativo de la línea de altas prestaciones Madrid-Galicia rechazando definitivamente la utilización de las actuales vías del ferrocarril convencional que dividen a la ciudad en dos'.

Te puede interesar