Las cuentas del Estado para el próximo año no convencen a políticos ni a agentes sociales de la provincia

El alcalde pedirá explicaciones a Fomento por la escasa dotación para la circunvalación Norte

Las previsiones del Gobierno de inversión en la provincia no acaban de convencer ni a políticos ni a agentes sociales. Incluso el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, califica de negativa la escasa dotación para la circunvalación Norte.
Todo depende del color con que se mire y los Presupuestos Generales del Estado no iban a ser menos. Quizá por ello, el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, se mostró satisfecho ayer en lo que respecta a las inversiones del AVE y consideró ‘suficientes’ las partidas para la nueva depuradora (dado que aseguró que hasta el próximo septiembre posiblemente no comiencen las obras), el Archivo y la Biblioteca (por su situación actual) y el abastecimiento. Sin embargo, el regidor socialista puso un ‘pero’, que no es otro que el de que ‘boto de menos que non apareza orzamento para a variante Norte e esto é un tema negativo que espero trasladar ó ministerio para ver cales son as razóns e se somos capaces de resolvelo’.

En este último punto, Rodríguez coincide con el portavoz de la oposición municipal. Enrique Nóvoa considera que ‘é unha vergonza que á circunvalación Norte se destinen 10.000 euros, é un escándalo’. El edil popular cree que ‘o que prevé o Goberno é ficticio e bastan tres exemplos: a Biblioteca, o Archivo e o Banco de España’. Criticó, además, ‘a subida da presión fiscal’. El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, también tiene una valoración ‘negativa’ de los presupuestos porque ‘baixa o volume global do orzamento para Ourense e aínda é máis negativa se partimos do feito de que un 70% dos orzamentos deste ano aínda non se executaron e se seguimos nese camiño, mal imos’. A juicio de Baltar, los presupuestos son ‘moi irreais e a clave vai estar no seu nivel de execución’.

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, cree que los presupuestos no van a ‘satisfacer as necesidades dos ourensáns’. Además de criticar el recorte en 27 millones de euros con respecto al año pasado, consideró ‘sospeitoso’ que más del 60% de los presupuestos se destinen al AVE a Santiago. ‘Pensamos que esta partida tan alta é para que a cifra global fora aceptable’, aseguró.

Al margen de la política, el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, ve con especial preocupación que no se haya incluido una partida para el acceso de la A-52 al polígono de San Cibrao, enlace que considera ‘una necesidad urgente porque en esa zona están localizadas la mayoría de las empresas importantes’. Con respecto al AVE, cree que ‘es necesario afinar para que sea un valor añadido, un estímulo para la economía local y no que nos enteremos de que existe sólo cuando tengamos que cogerlo’. El presidente de la Cámara de Comercio, Ovidio Fernández, señaló que los presupuestos ‘no son una buena noticia’ y los calificó de ‘poco ilusionantes’, sobre todo en lo que se refiere al AVE a Lubián.

Críticas por el regadío de A Limia

La diputada del PP, Ana Vázquez, considera que los presupuestos ‘empobrecen y marginan’ a los regadíos de A Limia. Según ella, se consignan ‘partidas testimoniales’ que retrasan la finalización de los proyectos hasta 2013, cuando la propia ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, ‘vendió y engañó’ a los alcaldes de la zona que se ejecutarían en 18 meses con una inversión de 27,1 millones de euros.

Enmiendas y dudas sobre alta velocidad

El BNG pretende solicitar por enmiendas la inclusión de partidas presupuestarias para el AVE Lugo-Ourense, la conexión de la A-52 a los parques empresariales de San Cibrao y Val da Rabeda y para el termalismo -en los presupuestos de este año se incluía una partida de 100.000 euros para la promoción en el exterior, pero en 2010 no se consigna nada a este apartado-. Según explicó ayer el senador Pérez Bouza, se incluiría también por esta vía la solicitud de ayudas para la rehabilitación del casco histórico ourensano. Estos puntos, junto a la mejora de otras partidas, son algunos de los que los nacionalistas ponen como condición para negociar su voto favorable a los presupuestos, dado que en principio votarán en contra.

También el coordinador de los diputados gallegos del PP en el Congreso, Celso Delgado, reclamó ayer que se plasme por la vía de enmienda el compromiso mostrado ayer por el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, de completar la partida de 40 millones de euros previstos para el AVE a Lubián con un crédito. Delgado considera que se debería plasmar en una enmienda porque ‘aunque no hay por qué desconfiar de las intenciones, lo que realmente cuenta es lo que se plasma en la ley’. Los populares gallegos anunciaban ayer que pedirán explicaciones al Ministerio de Fomento con respecto a estas inversiones. También el nacionalista Carlos Aymerich alertó de que este ritmo de inversiones retrasará la llegada del AVE a Galicia hasta 2017.

Fomento quiere ampliar la partida del AVE a Lubián con inversión privada

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, explicaba ayer que existe una instrucción a Adif para que complemente los 40 millones previstos para el AVE a Lubián con un crédito BEI (Banco Europeo de Inversiones). Según manifestó, este trámite se está gestionando y espera que esté listo a lo largo de este mes.

Las explicaciones de Morlán se producían poco después de que el ministro de Fomento, José Blanco, afirmara que se impulsará la inversión privada para construir tramos del AVE y que el eje Olmedo-Vigo se encuentra en estudio para que entre la iniciativa privada, que hasta ahora sólo se ha aplicado en un tramo en Figueras.

Para llevar a cabo esta iniciativa será necesaria la aprobación del anteproyecto de Ley de Captación de Fondos Público-Privados. Según explicó Blanco, este texto legal, que está pendiente de un informe del Consejo de Estado, orquesta actuaciones para facilitar la entrada de capital privado, como los créditos participativos, las sociedades mixtas o la concesión de avales públicos.

El ministro arguyó que estas actuaciones se dirigen a solucionar ‘las deficiencias’ que el mercado ‘no resuelve’ en estos momentos, debido a la crisis económica, y que la decisión sobre qué medida articular variará ‘en función de cada caso’. El titular de Fomento precisó que las inversiones privadas en el AVE ‘movilizarán’ 15.000 millones de euros en esta legislatura y representarán el grueso del plan de inversión extraordinaria en infraestructuras.

Así, durante la exposición de las líneas generales de los Presupuestos para 2010 de su departamento, Blanco reveló que Fomento estudia un plan junto a entidades financieras y empresas para presentarlo a principios del próximo año. No obstante, recalcó que no se contempla ninguna participación del Ministerio para la posible colaboración público-privada y sostuvo que la inversión de 19.300 millones para 2010 permitirá ‘mantener’ medio millón de empleos.

Superestructura Fomento estudiará para cada tramo la forma más adecuada para atraer capital privado. Una de las que, según el ministro, presenta más posibilidades pasa por ceder a empresas privadas la construcción y gestión de la denominada superestructura de las líneas (los sistemas de electrificación, señalización y telecomunicaciones) a través de un contrato en el que el Ministerio de Fomento aporte como activo la vía.









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