El cambio lo fraguó el director xeral de Recursos Humanos para una reorganización ‘en positivo’

El alcalde retira la jefatura de Personal a García Gago, que se incorpora a la asesoría jurídica

Javier García Gago cesará hoy de su cargo como jefe del servicio de Personal, lo que el regidor, Francisco Rodríguez, atribuye a una reestructuración de servicios. Gago se incorporará a la asesoría jurídica municipal, que dirige Luis Tros.
Javier García Gago deja hoy su cargo como jefe del Servicio de Personal del Concello para pasar a ocupar el de adjunto del asesor jurídico municipal, departamento que dirige Luis Tros. Mientras, la jefatura de Personal será encomendada a Javier Freire, hasta ayer responsable del Servicio de Gobernación y Servicios Generales.

Aunque el concejal de Personal, Antonio Rodríguez Penín, declaró ayer que desconocía el cese del jefe de su departamento, el alcalde, Francisco Rodríguez, confirmó dicho cambio, que atribuye a una ‘reestructuración en positivo para motivar aos traballadores’. Rodríguez recalca que esta decisión, consensuada con el concejal del ramo que, al parecer, la olvidó, no responde a la reciente sentencia judicial que declara nulos diversos nombramientos en jefaturas municipales efectuados por el edil, atribuyendo la fecha del cese ‘a unha mera casualidade’.

El regidor destaca que estos cambios en el organigrama municipal responden a una propuesta presentada por el director xeral de Personal, David del Río, en la que también se contemplan cambios en las jefaturas de Gobernación, Contratación y Patrimonio. Precisamente, otras fuentes consultadas atribuyen este cambio a diferencias con el director xeral y la crispación generada con la Junta de Personal, aunque el alcalde asegura que ‘en ningún caso responden á presión dos sindicatos nin ao medo a Valcarce Baiget’, el presidente de la Junta de Personal.


LA POLÉMICA

La pérdida de confianza

Desde enero, el nombre de Javier García Gago siempre estuvo presente en las comparecencias del presidente de la Junta de Personal del Concello, José Luis Valcarce. Sus malas relaciones fueron tan notorias que este último llegó a denunciarlo porque, presuntamente, lo estaba grabando en la calle, algo que en todo momento negó el técnico municipal, que es el instructor de un expediente disciplinario abierto a Valcarce por ausentarse en determinadas fechas de su puesto de trabajo. Pero Gago hasta el momento gozaba de la confianza del concejal de Personal Rodríguez Penín, una situación que ahora podría haber cambiado el nuevo director xeral de Personal, que parece haber iniciado una serie de cambios que, por cierto, su antecesor, Miguel Diéguez, no pudo abordar.

Te puede interesar