El gobierno local amenaza con vetar la recalificación de los terrenos de Fomento en A Ponte si no hay un edificio emblemático

El alcalde sospecha de un acuerdo para descartar la estación del AVE

 Agustín Fernández. (Foto: Miguel Angel)
Con la mirada puesta en el pleno municipal de hoy, que debatirá dos mociones reivindicando la variante exterior del AVE y la construcción de una estación intermodal -'acorde ás necesidades de Ourense' para el PP y el proyecto de Norman Foster para los socialistas-, el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, quiso ir calentando motores y compareció ayer para defender defendió la viabilidad técnica y económica de ese edificio emblemático encargado al arquitecto británico.
Un proyecto que considera que tiene que ser 'un escaparate' de la ciudad, capaz de atraer turistas a Ourense y que, a su juicio, puede ser sacrificado en aras de mantener la variante exterior.

Porque las dudas planteadas por la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, debido al coste de este tramo han hecho saltar todas las alarmas; los empresarios ya expresaron su temor e incluso el PP se pronunció explícitamente a favor de la variante externa. El gobierno local teme ahora que el Ministerio se vea obligado a asumir el acceso a través de Montealegre pero a cambio exija la suspensión o aplazamiento sin fecha de la estación prevista y cuya adjudicación estaba ya decidida a finales de 2011, todo ello en aras de un ahorro imprescindible en tiempos de crisis. 'Pode (la estación) estar en perigo de desaparecer ou de non ter o nivel de calidade que os ourensáns nos merecemos', dijo el regidor, que hasta sospecha de 'unha especie de acordo' en el que se estaría planteando el consenso 'entre o Ministerio de Fomento, o grupo municipal do PP e determinados colectivos empresariais para nun momento determinado dicir: trazado exterior si, estación de Ourense non'.

Desde luego, la propuesta que defenderá hoy el PP evita el apoyo al diseño de Foster y el presidente saliente de la Confederación de Empresarios, Francisco Rodríguez, aseguraba ayer que la variante exterior es una 'necesidad' pero la estación pactada es un 'capricho' en esta coyuntura económica.

Para Fernández, el AVE y el Plan Estratéxico Termal son el futuro de la ciudad, de forma que contempla la estación como 'o escaparate que verán todos os viaxeiros que utilicen o AVE cando cheguen a Galicia'. Por todo ello, rechaza que la estación de A Ponte se convierta en un 'galpón' porque quedaría 'hipotecado o noso futuro para sempre'.

Agustín Fernández quiere clarificar el futuro de esta infraestructura y aguarda por una entrevista con Ana Pastor que ya pidió en septiembre pasado, sin que haya sido recibido por la ministra. Ayer mismo, miembros del PP precisaban que ese encuentro, pero no sólo con el regidor, sino con la Corporación y otros colectivos sociales, será en breve. A la ministra el alcalde le explicará que la estación diseñada 'é bastante barata, máis que as de Vigo e A Coruña', a pesar de que será 'o nodo central' de la futura línea de alta velocidad a Galicia. Y, además, advierte: no recalificará los terrenos de Fomento en A Ponte si el Ministerio rechaza la propuesta de una estación emblemática, sea de Foster o de otro equipo que haya optado al concurso convocado en su día.

Te puede interesar