Si la Xunta no firma, pedirá a Adif la ejecución

El alcalde urge un acuerdo inmediato

El alcalde, con Soto, Pérez y Viñas, cuando presentó el proyecto. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, quiere que el acuerdo para constituir la sociedad que gestionará la integración urbana de la alta velocidad se firme cuanto antes y que la Xunta participe en este consorcio. No obstante, de no ser posible el acuerdo, el regidor estaría dispuesto a solicitar a Adif que procediese directamente a contratar el proyecto de reordenación de la estación intermodal.
En este sentido, el alcalde demandó a la Xunta que explique 'oficialmente' por qué no acepta firmar el convenio para la integración urbana del AVE, ya que hasta ahora no tiene constancia de los motivos que alega la institución autonómica para no hacerlo, más allá de las declaraciones realizadas a los medios de comunicación. En este sentido, Rodríguez señaló también que 'se teñen un proxecto viable', que lo presenten a los técnicos de Fomento para someterlo a análisis.

No obstante, el alcalde entiende que la ordenación de ese espacio 'é responsabilidade do Concello' y que la Xunta tendrá que determinar si cumple o no los parámetros que dice la ley en cuanto a edificabilidad o zonas verdes, entre otras cuestiones. 'Pero como alcalde de Ourense, non estou disposto a permitir que pretendan retrasar todo o proceso'.

Rodríguez demandó que la firma de este convenio 'se produza canto antes', puntualizando que 'o Concello está en disposición de asinalo mañá mesmo' e insistiendo en que desea que la Xunta participe en la sociedad. Al mismo tiempo, para que no se produzcan más demoras en la tramitación, si no se constituye la sociedad estaría dispuesto a pedir a Adif que proceda directamente a encargar el proyecto de reordenación de la estación.


CRITICAS

El regidor rechazó también las acusaciones del PP de 'sumisión' al Gobierno central por no demandar el soterramiento. Al respecto, indicó 'eles saben que eso non é verdade' y que la negociación con Fomento sobre el proyecto de integración fue 'moi difícil e longa', hasta lograr la mejor solución.

Te puede interesar