Aviso amarillo en Ourense por nieve a más de 800 metros de altitud

Tras la borrasca Barra, un frente de aire frío volverá a dejar lluvias hoy y mañana, localmente fuertes

La montaña de Ourense estará este miércoles en aviso amarillo por acumulaciones de nieve de más de cinco centímetros, a partir de los 800 metros de altura. El aviso fue activado ayer por la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, siguiendo las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé nevadas en las zonas de montaña de Lugo -acumulaciones de 10 centímetros en 24 horas a partir de 700 metros de altitud- y de Ourense -más de 5 centímetros en 24 horas a partir de 800 metros-.

RÉCORD Y PREVISIÓN

Ayer, la borrasca Barra dejó lluvia y vientos intensos, aunque ya abandonó Galicia. Con  rachas de más de 100 kilómetros por hora en las zonas altas, en Xares ( A Veiga) se alcanzaron 126,1 kilómetros por hora. También se superó el umbral de los 100 en Carballeda de Valdeorras y Cabeza de Manzaneda. La intensidad máxima de Galicia se dio en Muras (Lugo), con 142,4 km/h. También fue una jornada de agua, con más de 24 litros por metro cuadrado en la ciudad y 43 l/m2 en el Alto do Rodicio (Maceda), máximo provincial. 

Para hoy, según Susana Bayo, meteoróloga de Telemiño, llega aire frío, inestabilidad y descenso de temperaturas. “Habrá cielos alternando nubes y claros con chubascos durante toda la jornada, con precipitaciones que en algunos momentos pueden ser intensas. La cota de nieve se situará en los 800 metros a la mañana e irá subiendo conforme avance la jornada hasta los 1.100”.

Tres accidentes, uno de ellos con hasta ocho coches implicados en la A-52

La jornada meteorológica adversa obligó a extremar las precauciones en carretera, todavía más durante la jornada de hoy, donde esperan acumulaciones de nieve en carreteras de la alta montaña del oriente provincial. En la jornada de ayer, se produjo una colisión en cadena de ocho vehículos en la A-52, a la altura de Riós, sentido Benavente. El choque, que se produjo alrededor de las 16,30 horas, obligó a extremar las precauciones a los que circulaban por la autovía. También a primera hora de la tarde, un coche se salió de la carretera en la OU-0209, en las inmediaciones de Leirado. 

Ya por la mañana, una salida de vía acabó con un vehículo volcado y una persona en su interior atrapada en Allariz, en la carretera que comunica Taboadela con Gundiás. Al lugar acudieron Emergencias, Bomberos de Xinzo, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Allariz, pero la persona, ilesa, pudo finalmente salir por su propio pie del turismo

Te puede interesar