Los clientes señalan que el pescado, la fruta y las verduras han experimentado el mayor encarecimiento

Los alimentos suben un 7,4% en el último año en Ourense, por encima de la media española

Los clientes realizan cola para comprar en un establecimiento de la Plaza de Abastos. (Foto: Xesús Fariñas)
Pescado, fruta y verduras son, a juicio de los consumidores ourensanos, los productos que más han subido en los últimos 12 meses. Los datos oficiales reflejan también un incremento del 7,4%, tres décimas por encima de la media española.
La cesta de la compra se ha puesto ‘por las nubes’. Frutas y verduras, aunque también el pescado fresco, son los productos en los que los consumidores ourensanos detectan la mayor subida de precios. Aunque muchos clientes comentan que el encarecimiento se viene registrando desde la entrada del euro, ha sido en el último año cuando se han intensificado las subidas, según indican. En el último año, el pescado se encareció sobre un 10%. ‘Recientemente compré dos rodajas de merluza fresca y me costaron seis euros. El kilo estaba a 18 euros. Con estos precios, no sé cómo puede comer una familia’, comenta una clienta. De hecho, los consumidores se decantan más por la carne, en la que no notan tanto encarecimiento. Mientras, la subida de la fruta también rondó un porcentaje del 10%, si bien algunos productos de temporada alcanzaron precios más elevados. La leche normal (no enriquecida) ha pasado de una media de 80 céntimos el año pasado a rondar ahora el euro. También el pan subió a finales del año pasado en los establecimientos ourensanos: la barra grande pasó de 0,85 a un euro y la pieza del pan de Cea alcanzó los 2,20, tras dos subidas de 10 céntimos.

La constatación de los consumidores la reflejan los datos oficiales, que muestran que la inflación crece en Ourense por encima de la media española. De hecho, los precios aumentaron un 5,6% en los últimos 12 meses en la provincia, frente a un 5,3% del resto del país. En concreto, los alimentos han experimentado un encarecimiento medio del 7,4% (tres décimas más que en España). Pero la mayor subida la ha registrado el capítulo de electricidad, gas y combustibles, con un 19,4%, seguido del 18,5% que suben los bienes y servicios relativos a los vehículos (sector que traslada el encarecimiento de la gestión de residuos). Son contados los casos de productos que se han abaratado en el último año en Ourense, entre los que se encuentran los equipos informáticos y audiovisuales (que bajaron un 15,5%).

Te puede interesar