Ambas localidades congregaron a numerosos visitantes pese a la intermitente lluvia

Allariz ‘proba o boi’ y Bande ‘o peixe’

La primera ‘proba’ fue limpia y transcurrió sin incidentes.  (Foto: Marcos Atrio)
Dos pruebas, pero bien diferentes, la de ‘o boi’, en Allariz, y la de ‘o peixe’, en Bande, que tendrán hoy continuidad, congregaron durante el día a miles de personas, pese a la lluvia, la otra protagonista de la jornada, que no pudo con las ansias de diversión.
Allariz y Bande abrieron ayer el calendario festivo con tantas ganas que incluso la pertinaz lluvia que durante gran parte de la jornada barrió la provincia fue incapaz de detener la mayoría de los actos programados en ‘O Boi’ y en la ‘Festa do Peixe’, los dos polos de atracción junto a la Xuntanza Internacional de Gaiteiros que tuvo lugar en Monterrei.

En la villa alaricana, las calles volvieron a llenarse de visitantes en esta primera puesta en escena de la Festa do Boi, aunque hubo más espacio y menos aglomeraciones que en otras ocasiones, lo que facilitó y agilizó la carrera, resuelta en media hora y sin incidentes, ya que el suelo estaba completamente seco. A esta primera salida también contribuyó la nobleza del astado y el cuidado que pusieron los corredores.

Finalizada la ‘proba’ la fiesta continuó en la villa con pasacalles y música en el Campo da Barreira.

En Bande, la gastronomía, con stands en los que se podían degustar peces elaborados con diferentes recetas, fue la protagonista de la ‘Festa do Peixe’, un tanto deslucida a media tarde por la lluvia, pero que recobró el pulso en cuando avanzó la jornada. Con todo, cientos de personas se acercaron a los puestos, entre ellos el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que degustó el ‘peixe’ junto a las autoridades locales antes de proceder a la entrega de premios de los diferentes concursos y certámenes.


Procesión de Xan de Arzúa y degustaciones

Los actos festivos continúan hoy en Allariz y Bande. En la villa alaricana tendrá lugar la procesión de Xan de Arzúa, desde la Praza do Eiró hasta el Campo da Barreira, a las 12, y habrá ‘probas’ a las 14.00 horas y a las 20.00 horas.

En Bande, tras la misa y procesión a las 12, actuará la Bande de Celanova y las 18,30 habrá degustación de pescado en la Praza da Constitución.

Te puede interesar