La organización baraja ampliar los días de celebración para evitar sesiones nocturnas durante la semana

Alrededor de 3.000 espectadores acudieron a las representaciones del Festival de teatro

La segunda edición del Fito, recién finalizada, ha dejado una buena sensación en la organización. Según los primeros cálculos, unas 3.000 personas pasaron por el festival. El debate está ahora en el horario nocturno de las actuaciones.
El Festival internacional de teatro de Ourense es todavía un certamen joven, de corta experiencia, pero su segunda edición, recién finalizada, ha servido para dar un paso más hacia adelante de cara a próximas citas teatrales, para que los ourensanos vayan conociendo lo que se mueve por el mundo en el terreno de la interpretación e, incluso, para que el festival y el nombre de Ourense se sitúen en el mapa de los cirtuitos teatrales.

Esta segunda edición, con un programación de nueve días de actuaciones y 16 espectáculos, ha dejado una buena sensación en la organización del Fito. Según las primeras estimaciones, por el festival de teatro pasaron aproximadamente 3.000 espectadores, con una media de público por actuación de 200 asistentes, tal y como indicó ayer el responsable de comunicación del certamen, Fernando Dacosta, quien destacó, asimismo, la calidad de las compañías participantes, que están dentro del circuito internacional de festivales, y la variedad de la programación.

El balance de espectadores podría haber ido a más y esa es una realidad que no escapa a los responsables del festival. Los sesiones teatrales nocturnas, especialmente en jornada de lunes, martes y miércoles, fueron las que recibieron la menor afluencia de espectadores. Es por ello, que la organización no descarta para próximas ediciones modificar el desarrollo del festival. Según indició ayer Fernando Dacosta, estudiarán la posibilidad de no condensar tanto el certamen y extender a más días la programación. ‘En vez de concentrar todo nunha semana se podería mirar extendelo a dúas ou tres semanas e tratar de levar a programación do festival ós últimos días da semana, entre o xoves e domingo’.

La segunda edición del Fito hizo una mirada especial al teatro argentino, que dejó un buen sabor de boca entre los espectadores, al igual que las compañías gallegas, según la percepción recibida por la organización. El espectacúlo de calle de los italianos ‘Tascabile di Bérgamo’ tampoco defraudó.

REPERCUSIÓN


Visita de artistas y público foráneo


Durante la celebración de la segunda edición del Fito, la ciudad abrió sus puertas a entusiastas de la interpretación. Doce compañías pasaron por Ourense durante el festival, dejando un elevado número de visitantes pues hasta los espectáculos de menos elenco, como eran los monólogos, traían como mínimo a tres personas. En otros, el número se elevaba hasta los 20 integrantes. Para todos ellos, Ourense ha dejado de ser una ciudad desconocida. Asimismo, el Fito atrajo a público de otros puntos de Galicia, como fue el caso de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramatico de Vigo o a gente de la Asociación de actores e actrices de Galicia, entre otros. ‘Tivemos bastantes espectadores de fora. Hai satisfacción porque notamos o interese da xente’, explica Fernando Dacosta, responsable de comunicación y gestión de espectadores.

Te puede interesar