Tráfico

La amenaza de los peajes: 2 euros ida y vuelta desde Ourense a Vigo

photo_camera El coste del peaje que el Gobierno plante implantar en las autovías a partir de 2024 para sufragar el mantenimiento en las carreteras españolas sería de un céntimo por kilómetro, según los cálculos del Gobierno, que, tras las críticas recibidas, rebajó su cálculo inicial, que oscilaba entre 4 y 5 céntimos por kilómetro. 
El plan del Gobierno para 2024 incrementaría en 8 euros el viaje a Madrid

El coste del peaje que el Gobierno plante implantar en las autovías a partir de 2024 para sufragar el mantenimiento en las carreteras españolas sería de un céntimo por kilómetro, según los cálculos del Gobierno, que, tras las críticas recibidas, rebajó su cálculo inicial, que oscilaba entre 4 y 5 céntimos por kilómetro. 

Esta medida, que aún está por desarrollar y que solo está incluida en el plan de medidas remitido a la Unión Europea para recibir las ayudas del fondo de rescate, supondría que un ourensano tuviera que pagar cerca de dos euros por ir y volver a Vigo o más de 60 céntimos para moverse entre la capital y Xinzo. 

Todavía está por perfilar quién tendría que pagar estos peajes, si estarían exentos los viajes por trabajo o determinados sectores de la sociedad. Así y todo, los cálculos brutos arrojarían que de entrar en vigor esta nueva medida en 2024, ir desde la ciudad a Vigo supondría pagar 0,94 céntimos (1,88 ida y vuelta).

En cambio, si el destino fuera Santiago, habría que seguir abonando los 6,05 euros de peaje entre Lalín y la capital gallega, ya que el tramo hasta la capital del Deza, que es de titularidad autonómica seguiría estando exento. En caso de que se aplicase en este primer tramo también el céntimo por kilómetro (54 céntimos de Ourense a Lalín), el viaje ascendería a 6,59 euros. De seguir el recorrido hasta A Coruña habría que añadirle otros siete euros de peaje (14 euros por ir y volver).

El viaje a Madrid sería el más penalizado. Actualmente el peaje de entrada a la capital es de 8,65 euros por kilómetro para turismos, solo para el tramo desde el túnel de Guadarrama. Antes, la A-6 hasta Benavente y la A-52 hasta Ourense está actualmente libre de peaje.

Si se aplicase este modelo en estudio, a los 8,65 euros actuales para ir a Madrid se sumaría 2,17 euros por viajar por la A-52 hasta Benavente y otros 1,53 euros para el tramo de la A-6 entre Benavente y Adanero. En total, el viaje sería de 3,70 de nuevo peaje más los 8,65 euros ya en vigor, hasta un total de 12,35 euros. Viajar a León supondría unos 3 euros e ir a Valladolid unos 3,30.

Viajes interprovinciales

Los viajes en el interior de la provincia también se verían afectados. Desde la capital, ir y volver a O Carballiño o Ribadavia supondría casi 50 céntimos. A Xinzo costaría la ida y vuelta 0,62, a Allariz 0,26, a Verín 1,15 euros y a A Gudiña, 1,92. 

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