Actualmente atiende a 30 jóvenes, fruto de un convenio firmado con la Asociación de Comerciantes

Amigos de la Barrera ultima un centro que contribuya a conciliar vida laboral y familiar

Vista de una sala de la sede de la Fundación.
La Fundación Amigos de la Barrera mantiene conversaciones con la nueva Xunta, de la que espera complicidad para sacar adelante un proyecto que ofrezca a las familias un espacio para la educación de los hijos y la conciliación laboral.
La Fundación Amigos de la Barrera, declarada de Interés gallego, proyecta un centro que bajo el nombre Casa de la Familia quiere servir tres objetivos: apoyar a la familia en la eduación de los menores; contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar; participar en el desarrollo de los jóvenes. ‘Ourense precisa’, según el director-gerente de la Fundación, Rafael Vallés, ‘un espacio donde los padres pueda dejar a sus hijos y saber que tomarán partido en las actividades, harán deporte y no entrarán en contacto con amistades contaminadas. No todo va a ser comer pipas en la Alameda.

Un padre ‘necesita saber dónde está y qué hace su hijo’, y a eso pretende responder la Casa de la Familia, que abriendo un espacio de atención al menor busca ofrecer salidas ‘a los padres con dificultades para conciliar la vida laboral y la vida familiar’. Pero también busca salidas para los menores, profundizando en su ‘formación cultural, su educación moral y en valores, o su educación afectivo sexual’.

En el momento actual, en un ensayo de lo que pretende ser la Casa de la Familia cuando funcione a pleno rendimiento, el edificio de la Fundación Amigos de la Barrera trabaja regularmente con 30 jóvenes, merced a un convenio firmado con comerciantes de la ciudad, y ‘a que el boca a boca ha extendido el buen crédito’ del centro. El universo de jóvenes a los que atienden va de los 3 a los 18 años.

Un inmueble de 1.500 metros

La Fundación cuenta con edificio propio en la calle Barrera, 4, al lado del Concello, antiguo orfanato. Dispone de 1.500 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas recientemente rehabilitadas. Además, tiene un bajo y de un bajo-cubierta. La Fundación fue fundada el 31 de marzo de 1898.

La gerencia busca el respaldo del nuevo Gobierno gallego

Según indica Rafael Vallés, la Fundación ‘mantiene actualmente conversaciones’ con la Xunta dirigida por el Partido Popular a fin de hallar en la complicidad y sensibilidad del Gobierno la financiación que permita sacar el proyecto con el máximo rendimiento posible. El objetivo es que, a través de la Secretaría Xeral do Benestar, el ejecutivo autonómico ofrezca una colaboración que, durante los años del bipartito no terminó de cuajar. De hecho, ‘Vicepresidencia rescindió el convenio de colaboración por el que nosotros acogíamos en nuestras instalaciones a menores conflictivos’. Por ahora, tampoco ha sido posible tender puentes con el Concello de Ourense, según reconoce Rafael Vallés.

Convenio de colaboración

A expensas de que en algún momento fructifiquen las conversaciones con Santiago, la Fundación ha iniciado ya su andadura gracias a la firma, el 12 de marzo del presente año, de un convenio con la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales del Centro Comercial Aberto de Ourense. Según el gerente, ‘la colaboración está teniendo muy buena acogida’.



Te puede interesar