AL LADO DEL PARQUE AVILéS DE TARAMANCOS

Un vertido de aguas fecales desemboca en el Barbaña

Amigos da Terra denunció ante la Confederación Hidográfica esta nueva agresión contaminante al río

La turbidez del caudal del río Barbaña a su paso por la ciudad, en O Couto, y el fuerte olor que desprendía movilizó a los guardas fluviales de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, quienes acudieron a la una del mediodía a tomar muestras para su análisis.

El vertido de color marrón era especialmente visible a la altura de la calle Avilés de Taramancos, en cuyas proximidades el Concello de Ourense tiene un colector.

No obstante, según precisaron en el organismo de cuenca, serán las analíticas las que determinen los componentes anormales del agua para así poder determinar el punto de vertido con mayor precisión de cara a la apertura de un expediente sancionador.

Además, la suciedad se extendió río abajo hasta la desembocadura del Miño, cerca de Puente del Milenio, en donde también se produjeron vertidos de aguas residuales en la margen izquierda, en la parte final de la desembocadura junto la avenida Ribeira Sacra.

El aviso fue dado por la asociación ecologista Amigos da Terra, quien criticó la reiteración de la contaminación. "Estes vertidos véñense producindo de xeito continuado ao longo de todo o ano, xa que non é a primeira vez que ocorren estes feitos, e son habituais cando chegan as épocas de chuvias", aseguró este colectivo.

Esta entidad también cuestiona el funcionamiento de la estación de bombeo de O Couto, "xa que cada vez que veñen unhas canta choivas tanto a rede de saneamento coma e a estación de bombeo vense desbordadas e inoperativas".

Te puede interesar