El sindicato demanda en su congreso protección del empleo ante la crisis

Ana Barrios es elegida secretaria general de CC.OO. por unanimidad de los delegados

José Gómez ofrece el discurso de balance de su mandato a los delegados de Comisiones Obreras. (Foto: Miguel Ángel)
Ana Barrios fue elegida como nueva secretaria general de Comisiones Obreras en el sexto congreso de la Unión Intercomarcal, que reunió ayer a un centenar de delegados en el Centro Cultural de la Diputación. Los sindicalistas pidieron que, en este contexto de crisis, se refuerce el empleo.
Comisiones Obreras eligió ayer a Ana Barrios como nueva secretaria de la Unión Intercomarcal de Ourense, en el congreso que desarrolló esta organización en el Centro Cultural de la Diputación y en el que participaron un centenar de delegados. La nueva secretaria era la única candidata que se presentaba y fue elegida por unanimidad de los delegados.

En su intervención, Ana Barrios destacó la importancia de ser la primera mujer que asume esta ‘gran responsabilidad’. Además, señaló que el sindicato debe continuar trabajando por un mundo más justo y, entre las medidas sociales, mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y racionalizar los horarios.

El hasta ahora secretario general, José Gómez, ofreció el balance de los últimos cuatro años, en los que destacó que a nivel general hubo importantes avances sociales, pero es preciso continuar profundizándolos. Sobre la situación de Ourense, indicó avances en la afiliación de trabajadores y que la negociación colectiva desde 2005 ha conseguido, por término medio, un incremento sala rial por encima del IPC oficial, aunque los avances sociales han sido escasos.

En el congreso se aprobaron también tres resoluciones, una demandando la protección del empleo ante la crisis, otra en contra de la implantación de la central de llamadas del Sergas y la tercera en apoyo al sector de la pizarra, aunque criticando a la Consellería de Industria porque aún no ha recibido a los trabajadores afectados.

Renovación de la directiva

En el congreso se aceptó también por unanimidad la lista presentada para la ejecutiva, a la que acceden cinco nuevos miembros, de los 10 que la integran. En la primera reunión que mantengan, Ana Barrios designará las áreas de responsabilidad de cada miembro, si bien está previsto que el hasta ahora secretario general, José Gómez, asuma la secretaría de acción sindical. Mientras, Julio González se encargará de organización y finanzas, y Pedro Barreiros, de comunicación. Sara Moreiras será la secretaria del área de mujer, a la que también está adscrita Marian Rodríguez. Narciso Martínez se encargará de medio ambiente, Secundino Lozano de acción social y Purificación Paradela, de formación. El responsable de salud laboral será Daniel Lorenzo. Finalmente, Luis Alba estará como vocal, aunque vinculado al sector de la pizarra. En el congreso también se designaron los delegados para participar en los congresos del sindicato a nivel gallego y nacional.



Te puede interesar