Análisis de los cabeza de lista ourensanos

María del Carmen Pardo, Manuel 'Pachi' Vázquez y Alfredo Suárez Canal, cabezas de lista por Ourense son analizados a fondo a través de su vida personal y su signo zodiacal.
María del Carmen Pardo, ‘juventud y renovación’

Es la más desconocida de las cabezas de cartel. Carmen Pardo representa la juventud en un partido que está buscando, a velocidad de crucero, una renovación vital. A pesar de no partir como la apuesta inicial del PP, tomó con fuerza el timón en esta campaña. Es el último punto de una biografía que comenzó en las orillas del Sena en 1971. Hija de emigrantes, apenas tuvo tiempo de aprender la lengua de Moliére ya que sus padres retornaron al Verín de toda su vida. En la villa del Támega pasó su infancia y realizó sus estudios hasta que la Universidad se la llevó a Vigo y Santiago, donde se licenció en Económicas y Empresariales.

La trayectoria vital de Carmen Pardo la ha ido llevando y alejando sucesivamente de Verín. Madrid y un trabajo como asesora en el gabinete del conselleiro de Agricultura, en 1999, fueron sus siguientes experiencias y su primer contacto con la política, a la que no volvería hasta junio de 2007, cuando salió elegida en las listas del PP al concello de Verín.

‘Me había quedado el gusanillo de la política de mi primera etapa en la Xunta’, asegura resuelta. Uno de los aspectos que sus compañeros de partido más destacan. Como Enrique Nóvoa, que ‘no la había tratado nunca’, pero que se declaró ‘encantado con su fuerza, entusiasmo y optimismo’. ‘Ganas’ e ‘ilusión’ no le faltan, según sus propias declaraciones.

Respecto a su vida privada... ‘me considero una persona normal’ a la que le gusta ‘salir con los amigos’, leer y el deporte ‘sobre todo el senderismo’. Ahora, su camino la lleva hacia Santiago.

Ordenada, sociable, altruista y diplomática pero con un carácter fuerte El signo de Libra se halla bajo el dominio de Venus, que hace que sea ordenada, equilibrada, comedida, amante de la justicia y diplomática. Es una persona buena, gentil, caritativa, agradable, sociable y altruista. Tiene un carácter pacífico y nunca será protagonista de discordias violentas y duraderas, sin embargo, su carácter es fuerte y cuando tiene que demostrarlo no pasa desapercibido. Su sentido de la justicia le puede hacer, a veces, pagar personalmente con grandes sacrificios. Le gusta el contacto con la gente. Tiene gran capacidad para la abogacía, economía y política. Posee una gran sensibilidad para la música y el arte. Aunque no tenga una salud de hierro es muy resistente. Jamás aceptará un trabajo sin ponderar bien su capacidad. Es buena estudiante y una trabajadora incansable. Lucha por el prójimo con la misma fuerza que emplearía para ella misma. Su gran intuición hace que comprenda las cosas antes de que se las digan. No valora el dinero y un secreto se lo llevará a la tumba.

Manuel ‘Pachi’ Vázquez, ‘trabajador e intuitivo’


Acaba de estar de cumpleaños el seis de febrero. Su mejor regalo podría ser un diputado más para el PSOE por Ourense. Manuel Vázquez, carballiñés de pura cepa, nació en 1954 en la villa del Arenteiro. Es doctor en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y funcionario de Sanidade, en excedencia. Sin embargo, su carrera política ha dejado en un segundo plano su labor médica. Es uno de los nombres fuertes del partido, con fama de showman entre los medios. Su desparpajo ante la prensa es fruto de una larga historia política que comenzó como diputado en el Parlamento Gallego entre 1993 y 1995, año en el que pasó a ocupar la alcaldía de Carballiño.

Es secretario provincial del PSdeG en Ourense y, durante la última legislatura fue conselleiro de Medio Ambiente. Sus compañeros de definen como una fuerza de la naturaleza. Laura Seara lo califica como ‘un tsunami, un auténtico tornado de ideas y liderazgo’ que es muy trabajador y e ‘intuitivo’, aunque no metódico.

Su trabajo en el Pazo do Hórreo no le alejó de Ourense, donde mantiene a su mujer y sus tres hijos. En la provincia, durante sus escasos descansos, puede dar rienda suelta a sus aficiones: la lectura, los paseos y sobre todo, los deportes. Sin embargo, el hobby que consigue que desconecte del mundo es montar a caballo.

Independiente, tranquilo y un amante de la libertad que no acepta dominaciones El signo de Acuario se halla bajo el dominio de Saturno y Urano. La conjugación de Saturno y Urano hacen que nunca pierda la visión real de los acontecimientos. Posee un fuerte espíritu altruista que le hace preocuparse continuamente por las privaciones de los demás. Sufre continuos altibajos. Raramente deja para los demás las actividades que pueda realizar por sí mismo. Es una persona independiente que ama la libertad. No tolera ser sometido ni dominado sin que por ello muestre inclinación a la rebelión. La honestidad es una de sus principales características. El trabajo es para él una actividad emprendida como afición más que como verdadero y propio trabajo. Su preparación aguda y sentido crítico le llevará a ostentar cargos relevantes. Es un hombre tranquilo, emocionalmente estable y educado. Su generosidad está motivada por la necesidad de reconocimiento. En los negocios es bastante hábil aunque le acompañe la fama de materialista. Es buen conversador.

Alfredo Suárez Canal, ‘histórico nacionalista’


El ‘profesor’ Alfredo Suárez Canal será esta legislatura el diputado más antiguo del Parlamento gallego. También es el mayor de los tres cabezas de lista en los partidos mayoritarios de Ourense. Nacido en Allariz en 1951, casado y con dos hijas, y licenciado en Matemáticas, Suárez Canal es profesor de Secundaria. Sin embargo, su nombre no se puede desvincular de la historia del nacionalismo gallego de los últimos 30 años. Formó parte de la organización estudiantil ERGA (Estudiantes Revolucionarios Gallegos) y participó en la creación de la Intersindical Nacional de Traballadores Galegos (INTG). Desde el año 1972, milita en la UPG. Fue diputado provincial y concejal en Allariz entre 1979 y 1983. Un año antes, su inquietud política le llevó a participar en la fundación del BNG, en 1982, junto a Beiras.

Su llegada el Parlamento gallego se produjo en 1993, donde ejerció como viceportavoz del grupo nacionalista. En la última legislatura fue el conselleiro de Medio Rural y miembro del Consello Nacional del BNG. En el partido lo consideran ‘un cerebro analítico’ y una ‘persona honesta entregada a su trabajo y su país’. En el BNG se le define como ‘una mente con una capacidad analítica y matemática que hace que nada se le escape’. Iago Tabarés, su compañero de lista, incide en esta idea cuando señala que ‘es una persona de vida sacrificada a sus ideales, con honestidad, una entrega extraordinaria y austeridad’. Ejemplo es la anécdota que corre por Santiago sobre el ‘asombro’ del chófer de la consellería cuando confirmó que Suárez Canal era de ‘menús del día’.

Sociable, constante, sensible y calculador al que le gusta más mandar que obedecer El signo de Cáncer se halla bajo el dominio de la luna. Esta influencia hace que bajo la máscara de calma esconda un carácter muy voluntarioso que le lleva a defender con energía y tenacidad su punto de vista. Suele ser radical, pero sabiendo adaptarse a las circunstancias. También es muy ordenado, especialmente en la exposición de sus ideas. Es muy sensible y no tolera tener superiores que no estén a su altura. Le gusta más mandar que obedecer. Puede tener éxito profesional, porque es constante y tenaz. Una profesión muy acorde con sus facultades son las ciencias, la enseñanza o la música. Su posición económica suele ser sólida y la fundamenta en el ahorro. Persona sociable, nerviosa y calculadora. Le fastidia la curiosidad y la intromisión en su vida íntima. Sentimentalmente es inestable. Cuando toma una decisión nada ni nadie puede hacerle desistir de su empeño. La sinceridad no suele ser una de sus mayores cualidades.




Te puede interesar