Andrés Cortabitarte declara hoy en el juicio por el accidente del Alvia

Andrés Cortabirate, tercero por la izquierda, entró escoltado. (ÓSCAR PINAL)
photo_camera Andrés Cortabirate, tercero por la izquierda, entró escoltado. (ÓSCAR PINAL)
Después del golpe sufrido durante la declaración del maquinista del Alvia Francisco Garzón, Andrés Cortabitarte testifica en el juicio siete días más tarde de lo programado

Este jueves se retoma el juicio por el accidente del Alvia en Angrois, con la declaración de Andrés Cortabitarte, exdirector de seguridad en la circulación de Adif. Lo hace una semana después de lo esperado, ya que solicitó un aplazamiento de su turno por la agresión que sufrió cuando salía de la sala donde acababa de testificar el maquinista Francisco Garzón.

Con este juicio se pretende dilucidar la responsabilidad en el accidente del Alvia en el que murieron 80 personas y resultaron heridas otras 145. Las víctimas se llevan concentrando a las puertas de la sala para hacer públicas sus exigencias.

Las 446 personas perjudicadas que reclaman en este juicio están agrupadas en 154 acusaciones, aunque hay otros 53 afectados que estarán representados por el propio Ministerio Fiscal. A los dos acusados se les imputan ochenta delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, 145 lesiones y un delito de daños.

En total, la Fiscalía solicita para cada uno de ellos cuatro delitos de prisión, y la inhabilitación de ambos durante el tiempo de condena.

Esta jornada del juicio en la que declara Andrés Cortabitarte comienza oficialmente a las 09,30 horas, y se prolongará, previsiblemente, hasta junio.

Te puede interesar