La profesora y pedagoga recibió el Premio Trasalba 2012 por toda una vida entregada a la formación

Antía Cal: 'A escola é todo un privilexio, hai que coidala'

A la izquierda, la figura de bronce de Otero Pedrayo, seguida de Cal, Ferrín, Casal y Lorenzo. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
'Nunca escoitei en Trasalba un discurso así' o 'foi algo espectacular, algo moi vivo' fueron algunas de las reacciones de los asistentes al acto de entrega del Premio Trasalba que, en su trigésima edición, la Fundación Ramón Otero Pedrayo acordó otorgar a la profesora y pedagoga Antía Cal Vázquez (La Habana, 1923). La fiesta de la cultura tuvo lugar ayer en la Casa Grande de Cimadevila, en el Concello de Amoeiro. Un galardón que la premiada quiso dedicar a su marido, el ilustre oftalmólogo Antón Beiras, fallecido en 1968.
Durante su emotivo discurso Antía Cal reafirmó su compromiso con la enseñanza al apuntar que 'hoxe non podemos consentir que haxa analfabetos no rural, non se pode recortar na educación'. Asimismo aseguró que'temos que coidar a educación como instrumento de mellora do país'. También se dirigió a los estudiantes para recordarles que 'a escola é un privilexio e aínda que estudiar esixe un esforzo permítenos entender o mundo e fainos máis sólidos e resistentes'.

El presidente de la Fundación Ramón Otero Pedrayo, Víctor Freixanes, fue el maestro de ceremonia y presentó el evento: 'Estamos aquí pola memoria de Otero Pedrayo, da Xeración Nós e da fundación'. También Freixanes dedicó unas palabras a los recientemente fallecidos, los galleguistas Isaac Díaz Pardo y Xaime Illa Couto.

Un acto vinculado a la cultura y como tal, contó con la asistencia del conselleiro de Educación y Cultura, Xesús Vázquez; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez; la jefa territorial de Cultura y Educación, Mercedes Gallego; el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; el presidente del Consello da cultura galega, Ramón Villares; el presidente de la editorial Galaxia, Benxamín Casal, el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez y varios galardonados con el premio Trasalba; Xesús Alonso Montero (2000), Xosé Luis Méndez Ferrín (2001), Xosé Manuel Beiras (2009) y Ramón Lorenzo (2011), entre otras personas destacadas.

Te puede interesar