SOCIALISTAS

La ardua tarea de Caballero

<p></p>
photo_camera Gonzalo Caballero y Pedro Sánchez, durante el congreso del PSdeG celebrado este fin de semana.

Cargos del PSOE ourensano confían en que la proclamación de Gonzalo Caballero como secretario xeral logre suturar un partido, algo que pasará por enganchar a aquellos que apostaron por Villoslada, desencantados con el resultado

Ardua tarea la que le espera al nuevo secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero para subir a todos los cargos y militantes del partido en Ourense al mismo barco. El proceso congresual del fin de semana, en el que se han configurado los órganos de dirección gallegos sin la presencia de aquellos que en las primarias apostaron por Juan Díaz Villoslada, ha levantado recelos en este sector, al que ahora deberá seducir.

Así, caras visibles como la diputada Noela Blanco o la secretaria xeral de la agrupación local de Ourense, Carmen Rodríguez Dacosta, han preferido no hacer una valoración pública de la nueva etapa que se abrió en el partido. Otros, como el portavoz en la ciudad, José Ángel Vázquez Barquero, o el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, se limitan a "respetar" las designaciones de Caballero "por ser el resultado de las primarias, ya que el que gana, ejerce".

Más optimistas se muestran en la cúpula provincial. El secretario xeral, Raúl Fernández, considera que "se sentaron as bases para avanzar e ser competitivos e que a integración se traballa con lentitude, no día a día". La secretaria de Organización, María Quintas, apunta que el congreso "ha dado mucha esperanza" y se muestra "satisfecha" por la representación de Ourense en los órganos autonómicos, "con tres alcaldes y muchos más compañeros".

Uno de esos regidores, Rafael Rodríguez Villarino, reconoce que "fisuras" existen en todos los partidos, "pero lo que toca ahora es arrimar el hombro tras poner fin a una etapa de interinidad que no podía durar más".

El portavoz en la Diputación, Francisco Fraga, va en la misma línea e invita "a deixar traballar para ir sumando", mientras que el alcalde de O Barco, Alfredo García, entiende que "es obligatorio dar tiempo y tranquilidad", avalando la configuración realizada por Caballero: "Si para él está bien, para mí también".

Sin embargo, el sector que encara esta nueva era con más ilusión es la denominada "tercera vía", que ha situado a la edil en la ciudad Concepción García en la Ejecutiva y en el Comité Federal. "En un 90% ha conseguido la integración, la renovación y la apertura hacia la sociedad. Se ha abierto un nuevo tiempo", asegura la concejala. Su compañero de corriente Javier Rey va en la misma línea: "Ha ganado el conjunto del PSdeG y Ourense sale reforzado".

En esa línea, el secretario de Organización en la ciudad, Pablo López Vidal, tampoco tiene dudas. "As vibracións son moi boas, a militancia foi clara en darlle un marxe de confianza", indica.

Carrera provincial

En el horizonte más cercano emerge la batalla por la dirección provincial, un proceso cuyos plazos se conocerán en las próximas semanas y para lo que Raúl Fernández ya ofreció "todas as facilidades" al nuevo responsable de los socialistas gallegos. Los socialistas ourensanos coinciden en la necesidad de afrontar la renovación de los órganos para constituir una alternativa real al PP.

"O que queda nos próximos días é intensificar o diálogo entre as sensibilidades para ter un proceso que revitalice a nivel de provincia", asegura el secretario xeral del PSOE ourensano, un discurso similar al de Rafael Rodríguez Villarino, que pide "un espacio para reflexionar y ver cómo mejorar".

En ese camino, los socialistas ponen los ojos en las próximas elecciones municipales, en 2019, y autonómicas, en 2021. "Ese es el objetivo que nos debe preocupar", afirma Alfredo García.

Por su parte, Ignacio Gómez, pide una respuesta consistente ante los populares: "No se trata de nombres, sino de contundencia en una alternativa clara para mejorar también los resultados en la Diputación". 

Te puede interesar