Encuentran ‘intereses alleos ó cidadán’ en la actuación del gobierno municipal presidido por Cabezas

Los arquitectos de Galicia sospechan que hubo ‘intencionalidade’ en los errores del PXOM

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia se pronunció ayer acerca de la situación urbanística en Ourense originada a raíz de la anulación del PXOM. Los colegiados consideran esta situación ‘gravísima’ por superar al ámbito local y ser ya un problema de toda Galicia. Asimismo, felicitan al jefe de servicio de Planeamento, Cándido Ortells, que recomendó en 2003 la retirada del Plan Xeral al detectar sus irregularidades, sin que su palabra fuese tenida en cuenta por el gobierno, entonces presidido por Cabezas.
La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), tras analizar la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal en Ourense por parte del Tribunal Superior de Xustiza, manifestó ayer públicamente su preocupación por este hecho, al que considera ‘de suma gravidade’. Argumenta que en las seis sentencias notificadas se afirma la nulidad del proceso de exposición pública del PXOM, por graves discrepancias entre la documentación expuesta y la realmente aprobada por el gobierno municipal liderado por Manuel Cabezas. También se refiere el COAG a los ‘importantes e sistemáticos incrementos de edificabilidade respecto á exposición exposta ao público que fan presumir unha intencionalidade allea completamente ao interese cidadán, e preto en cambio aos intereses particulares’. La gravedad de estos hechos trasciende al ámbito local, tal y como explica el COAG, ya que ‘afecta á credibilidade e confianza dos cidadáns no planeamento urbanístico como disciplina orientada a un correcto desenvolvemento do territorio’.

Frente a esta situación, los arquitectos gallegos se congratulan y felicitan por la actitud personal y profesional de Cándido Ortells, arquitecto jefe del Servizo de Planeamento e Xestión Urbanística del Concello de Ourense. Recuerda el Colegio que este técnico cumplió con sus responsabilidades al informar al Concello en 2003 de la gravedad de los hechos acaecidos con el PXOM, recomendando su retirada antes de su aprobación. Al no ser estimada su recomendación, rememoran los arquitectos, informó a la Consellería de Ordenación do Territorio, que sin embargo aprobó el Plan Xeral, bajo la dirección del entonces conselleiro Alberto Núñez Feijóo.

La edil de Urbanismo y también arquitecta colegiada, Áurea Soto, se mostró satisfecha con la pronunciación pública, al entender que este órgano ‘empieza a intervenir en lo que se refiere al Urbanismo en Galicia’, matizando que la alarma creada en Ourense ‘se ha convertido en una preocupación de todos los gallegos, por lo que esta ciudad empieza a ser visible’. Asimismo, reiteró que desde el actual gobierno municipal comparten el apoyo de los arquitectos gallegos y respaldan igualmente a Cándido Ortells, que vuelve a ser coordinador después de que Cabezas lo hubiese cesado por su actuación profesional en el año 2003.

Te puede interesar