Parroquias como Requiás, en Muíños, suman ya 14 fuegos desde que comenzó el año

Arrecian los incendios en los montes de actividad ganadera

Un incendio en Santa Mariña de Fervenza (O Barco) afectada por fuegos reiterados en 2010.  (Foto: LUIS BLANCO)
Los incendios forestales calcinaron un total de 290 hectáreas desde el pasado lunes por la noche en montes de Muíños, Lobios, A Gudiña y Vilardevós. Esta inusitada actividad incendiaria que de forma recurrente afecta en esta época del año a una serie de parroquias preocupa a Medio Rural. La consellería, según confirmó ayer, estudia un paquete de medidas, que aún no ha dado a conocer.
Se trata, según valora el departamente que dirige Samuel Juárez, de incendios 'de sierra' que se originan normalmente en zonas de difícil acceso, aprovechando tres variables: pediente del terreno, tiempo seco y con viento. Las superficies afectadas, básicamente matorral, se corresponden con zonas de aprovechamiento ganadero. 'Trátase de lumes que no están relacionados co abandono, senón con un uso gandeiro perxudicial para o medio natural, e que degrada o potencial produtivo dos nososm ontes', aseguraron fuentes de Medio Rural.

La Xunta detecta que son fuegos motivados por 'intereses locais' a tenor de la repetición de los mismos en el tiempo. Así, alude a que es la decimocuarta vez que arde en la parroquia de Requias (Muíños) en lo que va de año, la última el lunes por la noche con un fuego que calcinó 34 hectáreas (el 11 de marzo incluso ardieron 343 hectáreas). Un lugar en el que, según apunta Medio Rural, 'cuenta con una importante cabaña ganadera extensiva. Este fenómeno reiterativo también se dio en Quins (Melón), con 10 incendios; Tameirán (A Gudiña) con 21 fuegos; Chaguazoso (A Mezquita) con 13 o Sabuguido, en Vilariño de Conso, en donde se produjeron 12 fuegos en estos tres primeros meses del año.

La Xunta advierte que las detenciones en estos lugares aumentarán en próximas fechas, al tiempo que recalca que la superficie calcinada hasta la fecha es menor que la afectada en 2008 y 2009 en el mismo periodo de análisis (el primer trismestre del año).

Te puede interesar