CONCELLO DE OURENSE

Un ascensor, una opción para llegar al barrio de Cruz Alta

El estudio de viabilidad encargado por el Concello identifica dos zonas válidas para la instalación

El Concello de Ourense ya tiene entre manos el estudio de viabilidad de la instalación de un sistema mecánico de elevación para facilitar el acceso al barrio de la Cruz Alta y salvar el enorme desnivel existente, algo que actualmente solo se puede hacer mediante cuesta o por escaleras.

El informe, elaborado por la empresa Alonso, Hernández & asociados arquitectos, constata que el medio más adecuado para ese entorno es un sistema de ascensores verticales que costaría entre 600.000 y 620.000 euros, descartando la viabilidad de las escaleras mecánicas o de los elevadores inclinados por su elevado coste y las dificultades de la obra civil. Además, propone dos zonas del entorno como válidas para la construcción de este sistema de elevación mecánica, una al lado de las escaleras de la rúa Xoán de Nóvoa y otra en la confluencia de la plaza de esa calle con la avenida de Buenos Aires. El plazo de ejecución estimado de cualquier proyecto de estas características es de 16 meses.

Aunque el estudio profundiza en múltiples sistemas en tres zonas del barrio distintas, el documento solicitado por el Concello recoge el desarrollo de dos anteproyectos. El primero consiste en un ascensor vertical de 25 metros de recorrido con cuatro paradas para dar servicio a un edificio de viviendas, al tramo más elevado de la rúa Xoán de Nóvoa y al entorno de la iglesia de la Milagrosa, al que se llegaría a través de una pasarela en curva de 51,5 metros, diseñada de esta forma para cumplir las exigencias legislativas de estar a tres metros de las viviendas. El presupuesto ronda los 620.000 euros.

El equipo redactor del anteproyecto destaca que esta propuesta es la que exige menores desplazamientos medios para la población del barrio y cuenta con un espacio amplio para la espera y embarque de los usuarios. El diseño propuesto es el de una estructura metálica revestida de vidrio blanco translúcido en la torre y de aluminio en las pasarelas. El informe reconoce que esta solución tendría un gran impacto visual, pero que "un adecuado diseño podría revertirlo, convirtiéndolo en un hito de un barrio escaso en referencias".

Por otro lado, en la plaza existente en la confluencia de la rúa Xoán de Nóvoa y la avenida de Buenos Aires se propone un conjunto de dos ascensores verticales, el primero con un recorrido de 9,8 metros y tres paradas, y el segundo de dos paradas y un recorrido de 14, 5 metros, que desembocaría en el mirador de la rúa Xoán de Nóvoa. Ambos elevadores estarían conectados a través de una pasarela y una plaza que ya existe en la actualidad. Los redactores del anteproyecto destacan que llevar adelante esta propuesta permitiría recuperar un espacio verde para los ciudadanos. El presupuesto asciende a 600.000 euros.

Rechazo a las escaleras

Otra zona que se estudió en el informe es la confluencia de Xoán de Nóvoa con Emilia Pardo Bazán, descartada por el equipo redactor y los técnicos municipales, ya que solo se podrían instalar unas escaleras mecánicas que no cumplirían algunos criterios de accesibilidad y elevaría el presupuesto hasta los dos millones de euros, más del doble del propuesto por el Concello. La construcción obligaría también a realizar obra civil, desviar tuberías de abastecimiento y cerrar garajes de vecinos de la zona durante varios meses.

Te puede interesar