El atractivo del mayor mar termal de España


LR- La ciudad posee la mayor área termal fluvial de España en la que los ususarios pueden sumergirse gratuitamente o pagando muy poco, en A Chavasqueira. Estas aguas mineromedicinales junto a las de Outariz, Muíño da Veiga, As Burgas y O Tinteiro sirvieron de cebo a numerosos turistas durante el pasado puente de El Pilar.

Ourense aspira a convertirse en referente termal y en esta tarea deben implicarse Administración y usuarios hasta conseguir del uso y disfrute de sus aguas termales una práctica beneficiosa para ourensanos y turistas. Los primeros pasos del recorrido están dados, cinco áreas termales convierten a Ourense en la ciudad que posee el mayor recinto fluvial de España, con el valor añadido de que su uso es gratuito.

Las saludables aguas de As Burgas, O Tinteiro, O Muíño da Veiga, Outariz y A Chavasqueira (con dos recintos, uno público y otro privado) fueron incluso publicitadas por el actor Jordi Rebellón, doctor Vilches en la serie Hospital Central. Algún efecto debió causar porque durante el puente de El Pilar, en las termas japonesas de A Chavasqueira llegaron a registrarse colas de hasta tres horas para poder sumergirse en el agua y aspecto similar presentaban las demás zonas de baño.

No obstante, los expertos consultados resaltan que los beneficios termales de estas aguas sólo se adquieren con una práctica razonable de uso. Recomiendan el baño en las charcas, con temperaturas de entre 37 y 39 grados centígrados, durante 20 ó 30 minutos. Los tratamientos deben ser progresivos, entre 15 ó 20 baños diarios o alternos, con descanso de 45 días antes de una nueva cura de agua. Este es un dato a tener en cuenta ya que las aguas mineromedicinales pueden suscitar respuestas orgánicas excesivas y por ello se recomienda instaurar un uso progresivo.

Las propiedades terapéuticas van desde su uso para cicatrizar heridas (Tinteiro), el reuma (Outariz), afecciones respiratorias (As Burgas) o dermatológicas (Muíño da Veiga).

Te puede interesar