La Audiencia corrige la suspensión de ocho meses al notario condenado con Moure

A petición del defensor de la fundación San Rosendo y de su presidente Benigno Moure, la Audiencia ha emitido un auto en el que corrige errores, ‘por omisión’, de la sentencia y aclara que la multa de ocho meses a 15 euros diarios para el notario imputado debe ir acompañada con ocho meses de suspensión de empleo público.
La sentencia, recurrida por las partes, había condenado al sacerdote que preside la fundación San Rosendo a cinco años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida, y al pago, junto con la Fundación, de 573.673 euros, y al notario a pagar una multa de 3.600 euros por falsificación de documento público y por imprudencia grave.

El auto judicial confirma la nulidad ‘radical’ del documento privado por el que la anciana María Vázquez Covela vendió su piso de O Carballiño en enero de 2001 a Benigno Moure. También aclara que la cantidad que debe abonar Moure y la fundación, de forma subsidiaria, es de 534.466 euros ‘en lugar de los expresados en la sentencia, por error material’.

Proceso civil

Además, la resolución de la Audiencia alude a la posibilidad de que la acusación particular, ejercida por el heredero de la anciana, César Vázquez, pueda iniciar un proceso civil por la escritura pública de venta del piso de su tía y por los demás contratos privados en los que se vendieron sus bienes en varios municipios.

Contra este auto de aclaraciones de la Audiencia no cabe recurso, por lo que el proceso continuará con los presentados ya ante el Tribunal Supremo por todas las partes implicadas en el procedimiento, la fiscal, la acusación particular y las defensas de ambos acusados, que sostienen su inocencia en los hechos que se les imputa y por los que ya fueron condenados en la Audiencia provincial.

Te puede interesar