RESOLUCIóN JUDICIAL

Aurea Soto carga contra la actitud de los juzgados penales

photo_camera La concejala socialista Aurea Soto, en su comparecencia pública en el Concello (Foto: Migueñ Ángel)

La edil acusa a los magistrados de ser "llamativamente receptivos" contra el Concello en asuntos urbanísticos, al dar a conocer un auto que salva del derribo a edificios de la avenida de Portugal 

El Concello de Ourense no tendrá que asumir el coste ni el impacto del derribo de edificios en la avenida de Portugal (en la confluencia con Ervedelo, Fonte do Bispo y río Barbaña) porque un auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pone fin al proceso judicial abierto en 1999 por el promotor Bautista Rodríguez. La concejala de Urbanismo, Aurea Soto, compareció ayer en una rueda de prensa para dar a conocer la resolución judicial que, destacó, pone fin a un proceso iniciado por vía contencioso-administrativa abierto por el promotor, que también presentó recursos judiciales por vía administrativa contra una decena de licencias, adjudicaciones y sentencias urbanísticas en la ciudad.

El proceso cerrado por el auto evita la ejecución, al darla por cumplida con las acciones desarrolladas en los últimos años por el Concello, de una sentencia que ordenaba demoler la mitad de la altura de una manzana de edificios en esa zona, en total 26.700 metros cuadrados construidos que afectarían a más de 100 vecinos. El pleito procede de la gestión urbanística de otros gobiernos anteriores.

La zona afectada tiene en conjunto más de 54.000 metros edificados y con vecinos viviendo, y el TSXG sólo permitía el mantenimiento de 21.732 y pedía un proyecto de reparcelación de la zona. Según Soto, el promotor Bautista Rodríguez impulsó con sus recursos la ejecución de la sentencia "a pesar de que a él se le había compensado con recalificaciones por valor de 14 millones de euros en varios lugares de la ciudad".

Las críticas

Precisamente la proliferación de pleitos contra el Concello por parte de este promotor y el comportamiento de los juzgados al respecto ha sido destacada por la concejala, que criticó, en un nuevo desencuentro con la judicatura, que los juzgados de lo penal de Ourense sean "llamativamente receptivos" ante todo esto, pues dijo tener claro que "todos los recursos en la vía contenciosa que luego se ponen por vía penal son exclusivamente para coaccionar a este gobierno".

Soto aludió a otro asunto en el que está el promotor y que afecta al Ayuntamiento de Ourense y detalló que la junta de propietarios del entorno de la residencia universitaria -en la que está el mismo Bautista Rodríguez- "se atrevió a decir al ayuntamiento que acudirá a la vía penal si no consigue lo que quiere", relató. "Esto sólo pasa en Ourense, y pasa por algún motivo, y es que empresarios como éste están crecidos porque hasta hace poco se les permitió todo, pero este gobierno no lo hace igual que los de antes", ha afirmado. La edila remató diciendo que su trabajo es "coser esto cada día" y que se siente "orgullosa de hacer lo correcto".

Te puede interesar