Socialistas y nacionalistas optaron por votarse a sí mismos en el pleno de investidura

La ausencia de un edil del PP no fue obstáculo para Freire Couto

Freire Couto, recibiendo el bastón de mando, tras ser investido alcalde. (Foto: JAINER BARROS)
Xosé Manuel Freire Couto fue reelegido alcalde por el PP en una sesión de investidura que comenzó a las 10.00 horas y a la que no acudió uno de sus concejales electos, el tercero de la lista, Manuel García, que se encuentra de viaje fuera de la provincia.
Los concejales de la oposición, PSOE y BNG, sumaban el mismo número que los del PP, pero el nacionalista Xosé Manuel Firvida, reconocía que no había nada que hacer para evitar la investidura de Freire Couto, dado que, ante un posible empate técnico, 'sairía alcalde o candidato da lista mais votada, que é a do PP. Non había nada que facer', explicó el nacionalista.

De esta manera, el BNG optó por votarse a sí mismo, igual que los socialistas, siendo elegido regidor Freire Couto con seis votos de su grupo.

Su futuro concejal, Manuel García, tomará posesión en una sesión plenaria prevista para el próximo viernes, lo que permitirá a Freire Couto gobernar los próximos cuatro año con mayoría absoluta.

Freire Couto, médico de profesión, casado y con 55 años de edad, es alcalde desde hace 24 años, siempre con mayoría absoluta, y actualmente compagina esta actividad con la presidencia del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde). Es también, por tanto, diputado provincial.

El regidor centra sus esfuerzos en la construcción de infraestructuras (polideportivo, centro médico y un colegio) en el municipio, así como en sentar las bases para atraer empresas y poner en marcha servicios sociales.

Te puede interesar