La autovía AG-53 seguirá recibiendo subvención en 2013

Autovía AG-53. (Foto: ARCHIVO)
La Xunta mantendrá en 2013 la aportación que realiza a la sociedad gestora del tramo de autovía entre Dozón y Ourense (AG-53). Así lo confirmó ayer el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, que indicó que esta partida está incluida en los presupuestos que están elaborando para los próximos años.
Inicialmente, la autovía entre Dozón y Ourense iba a conllevar peaje para los usuarios, al igual que el resto del trazado desde dicha localidad pontevedresa hasta Santiago. No obstante, el anterior presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acordó que la Xunta asumiría el coste, mediante el pago de un canon a la sociedad concesionaria por cada vehículo que la utilice. Según los datos facilitados ayer por el conselleiro, el coste previsto para 2013 en este tramo es de 14 millones de euros.

La Xunta también mantendrá el próximo año las aportaciones que permiten la gratuidad de los peajes de Rande y A Barcala. No obstante, el conselleiro Hernández criticó a la concesionaria de la AP-9 (Ferrol-Tui), por no facilitar descuentos a los usuarios.


SOBRE EL AVE

También en materia de infraestructuras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que mantendrá una reunión con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para analizar la situación de las obras de la línea de alta velocidad a Galicia. Al respecto, el dirigente autonómico considera que el plazo de 2018 es 'técnicamente posible', por lo que la Xunta mantendrá esa demanda, 'pero le corresponde al Gobierno de España asumir ese compromiso, pues es el que financia las obras', según precisó.

Te puede interesar