El Avant cumple tres meses con una ocupación media del 29%

El tren Avant entre Ourense, Santiago y A Coruña alcanzó un nivel de ocupación el 29% de sus plazas durante los tres primeros meses de funcionamiento, que se cumplieron el pasado domingo, día 11. En concreto, según los datos facilitados por el sindicato ferroviario CGT, la línea alcanzó los 63.105 usuarios en este periodo.
Así, la relación Ourense-Santiago-Ourense es la más utilizada por los ciudadanos, con 44.425 viajeros en este periodo (una media de 485 viajeros al día, en su mayor parte estudiantes que utilizan el tren sobre todo viernes y domingos, días en que hay trenes que van completos). Mientras, el trayecto A Coruña-Ourense-A Coruña fue utilizado por un total de 15.490 viajeros (una media de 177 viajeros al día).

Para CGT estas cifras de ocupación son todavía muy bajas e instan a la operadora ferroviaria a adoptar medidas que fomenten un aumento de viajeros en este servicio, con el fin de rentabilizar la inversión realizada. Así, reclaman la reducción del coste del billete, con la creación de una tarifa especial de acuerdo a las circunstancias del servicio que se presta en Galicia. También defienden que los horarios se adapten mejor a la demanda, posibilitando trenes con origen A Coruña que lleguen a Ourense antes de las ocho de la mañana y que se implante otro servicio que salga de Ourense en torno a las 15.30 horas. Otra de sus propuestas es la mejora de los enlaces con los trenes del corredor Atlántico, así como con los que tienen y procedencia y destino Ponferrada, O Barco, A Rúa y Monforte, para que puedan enlazar en Ourense con este servicio y llegar más rápidamente a Santiago y A Coruña.

Finalmente, CGT también critica la subida de las tarifas de aparcamiento en las estaciones de A Coruña y Santiago.

Te puede interesar