Fomento pide el apoyo económico de la Xunta para mantener la línea

Una avería paró el tren de Ourense a Sanabria

Dos viajeros accedían al tren ayer desde la estación de San Francisco. (Foto: J. PAZ)
El tren de cercanías entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense sufrió ayer una avería en la localidad zamorana, obligando a Renfe a alquilar autobuses y taxis para trasladar a los viajeros, nueve en total, hasta la capital ourensana. El convoy ya no llegó a salir de la estación sanabresa a causa de un fallo en el sistema eléctrico de la locomotora, según informó Renfe.
La avería se producía precisamente en medio del conflicto abierto por la decisión del Ministerio de Fomento de suprimir este servicio, que considera deficitario por el escaso número de viajeros, aunque los concellos ourensanos por los que pasa lo defienden como elemento de conexión y de comunicación. También ayer el director xeral de Mobilidade de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín, reveló en Santiago que Fomento pidió la colaboración de la Administración autonómica aunque ya ha dejado caer que, en el marco del 'uso eficiente de los recursos públicos', esta línea no es viable porque sólo tiene un ratio de ocupación del 4,2%, muy inferior al mínimo del 15% que ha impuesto Fomento para garantizar la permanencia de un servicio ferroviario. Con todo, se remitió a una decisión última que se tomará en Madrid.


LA AVERÍA

Ayer, eran las ocho de la mañana -la hora de salida es a las 06,35 horas- cuando el personal de la compañía ferroviaria alertó al alcalde de A Mezquita que también es gerente de una empresa de autobuses, Rafael Pérez, para que recogiera a los cuatro pasajeros que esperaban en la estación de Sanabria para subirse al tren. El autobús también tenía instrucciones de parar en las estaciones de Pedralba, Lubián, A Vilavella y A Gudiña. En total, fueron nueve pasajeros afectados, de los que cinco se quedaron en A Vilavella y A Gudiña. Los otros cuatro fueron trasladados en taxi hasta Ourense.

Sobre las ocho de la mañana, Renfe también alertó a una empresa de autobuses de Laza para que recogiera a los pasajeros en la estación de Cerdedelo y continuará viaje hasta Ourense, parando en las estaciones de Prado, Vilar de Barrio, Baños de Molgas, Paderne y Taboadela, pero el conductor dio la vuelta desde Vilar de Barrio al no haber nadie esperando en los apeaderos.

Rafael Pérez recalcó que el número de usuarios registrados ayer no es el habitual porque los lunes y viernes acumula un mayor número por los funcionarios y estudiantes que salen o vuelven de fin de semana. Sí señala que el tren se avería unas seis veces al año.

Te puede interesar