Una ‘batalla’ de agua aderezó el peculiar carnaval de verano en Verín

Avión homenajea a sus emigrantes con una gran fiesta mexicana

Así de animada estuvo la IV Fiesta Mexicana, en Avión. (Foto: Martiño Pinal)
La Batucada de Verín se convirtió ayer en una ‘batalla’ de agua y espuma en la Plaza Mayor. Los participantes dieron rienda suelta al carnaval de verano ataviados con sombreros, chanclas, flotadores, bañadores y, sobre todo, pistolas de agua. En Avión, el Concello rindió un homenaje a sus emigrantes con una fiesta mexicana.
Los vecinos de Verín dieron rienda suelta ayer a la Batucada, su carnaval de verano, con una fiesta de agua y espuma en la Plaza Mayor. Los participantes acudieron ataviados para la ocasión con bañadores, chanclas, flotadores, sombreros y disfraces veraniegos improvisados para la ocasión. Pero el complemento obligado de los diversoss ‘atuendos’ que lucieron fueron las pistolas de agua, que sirvieron para enzarzarse en una ‘batalla’ sin cuartel pasada por agua. Las altas temperaturas favorecieron la fiesta, que involucró tanto a niños como adultos, hasta el punto de agradecer el ‘chaparrón’ que brotaba por todas las esquinas, desde las mangueras instaladas en la plaza hasta las ‘metralletas’ de agua de los participantes.

A la espuma, le siguió la Ruta de la Batucada con un desfile de participantes por las calles a ritmo de batuca. Las pandillas de jóvenes ataviados con las camisetas que se repartieron para la fiesta y algunos disfraces llenaron de colorido las calles céntricas de la villa.

Los organizadores valoraron positivamente la participación de los vecinos en esta cuarta edición que fue organizada por empresarios y asociaciones pues, una vez más, demostró que los verinenses están dispuestos a sacar a flote el buen humor en todo lo que haga referencia al carnaval, en este caso del verano.

En Avión

Y en Avión, el municipio ourensano que más población tiene en México, celebró una fiesta dedicada a sus emigrantes. El verano es una época de vacaciones para muchos de ellos y, con tal motivo, el Concello ha organizado la Fiesta Mexicana, que celebró ayer su cuarto cumpleaños.

Las autoridades locales consideran que es una buena forma de realizar un intercambio de culturas y para ello desarrolló un programa dirigido a todos los públicos, y en el que los niños tuvieron un protagonismo especial.

Los más jóvenes se encargaron de inaugurar la fiesta participando en diversos juegos durante la tarde. Seguidamente, a partir de las nueve de la noche daba comienzo la degustación de platos típicos como tacos, sopes, carnitas, quesadillas o tostas. Tres restaurantes se encargaron de cocinar estos ‘antojitos’: ‘El Rincón Azteca’ de Carballiño, ‘Mesón Mexicano’ de Tourón (Ponte Caldelas), y ‘Chilam-Balam’, de Vigo.

Y, por supuesto, no faltaron los mariachis, imprescindibles para recrear el ambiente de la ‘tardeada mexicana’, en la que participaron numerosos vecinos de todo el entorno.


Te puede interesar