SOLIDARIEDAD

La ayuda alimentaria de Cruz Roja incrementa un 50 por ciento la cantidad

La entidad distribuirá casi 131.000 kilos para 5.348 beneficiarios

Cruz Roja iniciará la próxima semana la distribución en la provincia de Ourense de 130.953,84 kilos de alimentos, a través de sus 83 entidades colaboradoras y llegará a un total de 5.348 beneficiarios.

Diego Conde, técnico de la organización, asegura que "en cuanto al número de beneficiarios de este programa no ha habido un cambio destacable, pero sí en cuanto a la cantidad de alimentos que van a ser repartidos. Hemos aumentado prácticamente un 50 por ciento, y en esta primera fase vamos a llegar a los 131.000 kilos de alimentos a repartir".

Este programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.

"Antes sólo Cruz Roja se encargaba de la distribución. Ahora lo hacemos de manera conjunta con el Banco de Alimentos, un 50 por ciento cada entidad", señala Conde, quien añade que "la bajada que hemos notado en el número de usuarios se debe, sobre todo, a que el Banco de Alimentos ha exigido controles muchos más rigurosos, y algunas asociaciones que trabajan con ellos no han podido acceder. Pero sólo es una cuestión temporal, estamos seguros de que se adaptarán a los nuevos requisitos, con lo que se recuperará el mismo número".

En Ourense, es Seur quien realiza la recepción de los productos, su almacenamiento y la distribución a las entidades colaboradoras, y Cruz Roja lleva a cabo la gestión documental del Plan, así como la intermediación entre las entidades colaboradoras y Seur, además de la solución de posibles incidencias.

Diego Conde asegura que "sabemos que no llegamos a todo el mundo. Hay gente que necesita esta ayuda alimentaria pero, o bien no sabe que existe, o tiene vergüenza a hacerlo, e incluso hay quien cree que no está tan mal y que los hay más necesitados". Este programa, que nació dentro del Fondo de ayuda agraria de la UE, depende ahora de un Fondo social. Uno de los cambios que introduce es, según Conde, que "antes eran excedentes agrarios, los cuales cada vez son menores, y ahora se basa en criterios alimentarios, y se han introducido alimentos como las legumbres".

Te puede interesar