El Concello arropa el reencuentro de 15 niños senegaleses con sus padres

La ayuda de la Diputación eleva a casi un centenar los saharauis acogidos en Ourense

La labor institucional en el apoyo a colectivos desfavorecidos quedó ayer más que palpabale. El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, recibió a los menores senegaleses que pasarán el verano en la ciudad con sus padres (emigrantes) y José Luis Baltar, recibió a los saharuis acogidos por familias ourensanas, en lo que es la primera colaboración de la Diputación con este proyecto.
Cerca de un centenar de niños saharauis están ya en Ourense, donde van a pasar el verano con familias locales gracias al programa ‘Vacaciones en paz’. Ayer, una amplia representación de esos menores estuvieron en la Diputación, donde fueron recibidos por su presidente, José Luis Baltar, en lo que es el primer año de colaboración de la institución con esta iniciativa de apoyo al pueblo saharaui. La participación de la Diputación, que se suma a la que viene desarrollando el Concello de Ourense, ha permitido que se incremente el número de saharauis que distruten de estas vacaciones y que para los organizadores del programa (Asociación gallega de solidaridad con el pueblo saharaui) es todo un reto dado el empeoramiento de la situación sanitaria en los campamentos de refugiados.

La Diputación aportó ya 3.000 euros para ayudar en los gastos de los viajes y se ha comprometido a que en el próximo expediente de modificación de créditos se reserve una partida mayor para sufragar estos gastos que podría rondar los 30.000 euros, así como a fijar una ayuda estable todos los años. En la recepción estuvieron el delegado saharaui para Galicia, Ahmedu Mojtar, y representantes del colectivo gallego de solidaridad con el pueblo saharaui, que mostraron su agradecimiento a la institución y a las familias acogedoras por ‘abrir sus hogares y su corazón’.

Asimismo, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y la edil de Benestar Social, Marga Martín, recibieron ayer en el Concello a los 15 niños senegales que disfrutan de una estancia de verano en la ciudad dentro del programa municipal ‘Vacacións en Familia’. Se trata de hijos de emigrantes senegaleses que residen en Ourense y con los que se reencuentran este verano gracias a esta iniciativa.

Te puede interesar