Hay ayudas sociales pero se endurecen los baremos

La limitación de horas extras y productividades reducirán unos 140.000 euros los costes totales.
1 Vigente hasta 2013. El nuevo acuerdo regulador consta de 60 artículos. El texto definitivo fue votado y aprobado con 16 votos a favor y dos en contra (los del sindicato CSIF). Estará vigente desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 31 de diciembre de 2013, salvo que alguna de las partes lo denuncie.

2 Las ayudas sociales se mantienen casi en su totalidad pero se regirán por un baremo, en función del salario del trabajador. Así, los empleados que cobren hasta 30.000 euros anuales recibirán el 90% del total. Hasta los 40.000 euros, el 70% y hasta los 52.000, el 40%. A partir de esa remuneración, las ayudas serán de un 15% del total. Con respecto a las actuales, sólo se suprimen las recibidas por boda (eran de 178 euros) y el incentivo por jubilación anticipada, salvo si ésta se produce a consecuencia de un accidente laboral. Por cada hijo menor o dependiente se incrementa la escala en un 10%. El cónyuge sólo tendrá derecho a ayudas si su renta es inferior al salario mínimo interprofesional.

3 La compensación por jornada de 24 horas de los bomberos, que fue motivo de polémica y que en la práctica es la dieta por la comida, se incluye en el apartado de ayudas sociales. Al margen de este cuerpo, en casos judiciales relacionados con su actividad laboral, los funcionarios no podrán designar abogado y su defensa jurídica quedará en manos del Concello.

4 Concurso de traslados. Se incluye por primera vez en un acuerdo regulador y permitirá que los funcionarios puedan ascender a jefaturas de servicio a través de un sistema de promoción interna. Hasta ahora se realiza por elección directa sin procedimiento selectivo y con adscripción provisional.

5 Horas extras. Se reducirán a un máximo de 25 al año por trabajador (hasta ahora son 100), salvo en casos en los que las necesidades del servicio hagan necesaria su ampliación. Baja, además, la remuneración, pasando de los 15 euros la hora a 12. La medida entrará en vigor el próximo año, ya que los servicios están ya organizados, aunque en este se establece un máximo de 75 horas.

6 Productividad. Es una compensación por realizar trabajos de superior categoría a mayores de las propias. Se limitarán hasta reducir el coste a la mitad, pasando de 87.000 euros a 43.500. n

Te puede interesar