TERMALISMO

Baltar propone la creación de un gran pacto nacional termal

El presidente de la Diputación participó en Madrid en la presentación de un estudio sobre el sector

La necesidad de "un gran pacto termal nacional para promocionar o termalismo español no mercado mundial” fue puesta ayer de manifiesto por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, durante la presentación en la Casa de Galicia de Madrid del estudio sobre “Turismo Termal en España”, a cargo del Ministerio de Industria, con la colaboración del ente provincial.

Baltar destacó en su intervención “as potencialidades e singularidades sociais e económicas que ten o termalismo“ e incidió especialmente en que sitúa "a Ourense como a provincia protagonista do turismo termal de España e un referente no turismo de ocio e saúde en Europa”.

El presidente provincial subrayó que el auge del termalismo, “é unha panca de desenvolvemento en Ourense, capital da eurorrexión Galicia-Norte de Portugal” y como ejemplo ofreció el dato de la ocupación del 100 por cien de las plazas en establecimientos termales en la provincia durante la pasada Semana Santa. 

"A construción de infraestruturas termais; programas para pór en valor as propiedades terapéuticas das augas mineiro-medicinais; as actividades socio-culturais que se realizan nas instalacións termais da provincia de Ourense; a investigación e a docencia por medio do Campus da Auga, con retos e obxectivos compartidos polo goberno provincial e a Universidade de Vigo, e tamén o impulso do “Termalismo Deportivo”, coa presenza de seleccións internacionais en instalacións termais ourensás", son, según explicó Baltar, elementos que se unen a este desarrollo que conlleva el termalismo y que contribuyen a visibilizar la marca Ourense. 

El acto de presentación del estudio, dirigido por Mario Crecente, quien además redactó el Plan Termal Provincial, contó, además, con la participación del director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón; el director general de la “Vuelta a España”, Javier Guillén, y el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega.

Un estudio para una oferta turística innovadora

El estudio “Turismo Termal en España” es un trabajo de investigación impulsado por la Escuela de Organización Industrial y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 

El objetivo es potenciar el subsector del turismo termal en España, a través de la identificación de nuevas oportunidades de negocio y la configuración de una oferta turística innovadora que ayude a diversificar un sector maduro como es el del turismo.

En este marco, el experto en turismo termal, Mario Crecente y su equipo llevaron a cabo un análisis del sector, identificando las necesidades en materia de investigación, innovación, capacitación y formación, con el fin de mejorar la adaptación del sector termal a las nuevas tendencias del mercado nacional e internacional y contribuir así a la mejora de la competitividad del sector turístico español. El director de la EOI, Fernando Bayón destacó “la alianza estratégica entre la escuela y la Diputación para impulsar proyectos que aplican la innovación en ámbitos como el termalismo".

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