Los diputados provinciales ven a Baltar Blanco como el más capacitado

Baltar pidió al grupo del PP el apoyo para su hijo

José Antonio Feijóo. (Foto: ARCHIVO)
Los diputados del PP en la Corporación provincial comprometieron su apoyo a Manuel Baltar Blanco para que pueda ser el próximo presidente de la Diputación en sustitución de su padre, que renuncia el viernes al cargo.
Lo hicieron en la comida del martes a la que les convocó el todavía responsable de la institución, José Luis Baltar, quien les habría comunicado además que la dirección del PP gallego había dado el visto bueno al modelo de sucesión. Baltar Pumar pidió a los diputados, según reconocieron varios de ellos, que aplicasen a su hijo la misma fidelidad y lealtad que durante todos estos años ejercieron con él, lo que indica que el relevo en la Diputación está ya pactado y tiene el respaldo suficiente de la mayoría de la Corporación, la que ejerce el grupo popular.

Ayer mismo, diputados consultados coincidían, como el martes, en que Manuel Baltar Blanco es el mejor candidato para suceder a Baltar Pumar, sobre todo por su experiencia y su formación. Por ejemplo, el diputado José Antonio Feijóo, también alcalde de Baltar, defendió a Manuel Baltar como la persona 'máis adecuada' pese a que 'José Luis é un político irrepetible'; del aspirante destaca 'a capacidade máis que demostrada á fronte da dirección do partido, facéndoa máis operativa e multiplicando o número de afiliados'.

Igualmente, Freire Couto, que preside el Inorde, también da por hecha la sucesión en Manuel Baltar, a quien 'hai que darlle tempo, pero estou seguro de que o vai facer moi ben sorprendendo a propios e estraños porque dirixirá un equipo na Deputación xa formado e onde nos coñecemos moi ben'. Generoso en alabanzas, subraya también la 'capacidade de traballo e intelixencia' del aspirante a presidente de la institución. Una preparación académica que también destaca el diputado Argimiro Marnotes, por lo que no duda en anticipar que 'se quere ser presidente da Deputación, contará con todo o noso apoio', que también han refrendado ya Rosendo Fernández, Antonio Pérez, Luciano Cuquejo o Emilio José Pazos.

Garantizado, pues, el respaldo de los 14 diputados (sin contar el presidente), a Baltar Blanco sólo le queda renunciar a su escaño en el Parlamento gallego, porque ambas responsabilidades son incompatibles, y lograr, lo que no supondrá ninguna dificultad, que el alcalde de Nogueira, César Parente, el primer suplente que habría de relevar a su padre, le ceda su puesto en el Pazo provincial para ser diputado y, por tanto, elegible.

En la Cámara autonómica, con Baltar Blanco fuera, tendría que sustituirle Alfredo Enríquez Badas, edil de Bande afincado en Argentina, aunque lo previsible es que finalmente sea la siguiente en la lista, Marisol Díaz Mouteira, jefa territorial de Educación, la sustituta, aceptada de mejor grado por Santiago. n.

Te puede interesar