CUMBRE EN BADAJOZ

Baltar fija servicios sociales y empleo como sus prioridades

El presidente provincial destaca en Badajoz que los gobiernos locales "practican a política directa"

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, analizó ayer, junto a sus homólogos de Barcelona, Valencia y Cáceres, el papel de los gobiernos intermedios en el Estado de las Autonomías y situó el empleo, los servicios sociales y los mayores como las prioridades de la "política directa" que deben desarrollar las entidades locales.

"O reto que teñen os gobernos provinciais no século XXI é aproveitar o que temos ó redor, singularizar e poñer en marcha iniciativas que potencien os valores económicos e sociais dos nosos municipios e provincias. Non se trata de importar por importar proxectos novidosos que funcionen noutros territorios, senón de sacar partido ás especificidades dos nosos territorios para diferenciarnos e sermos máis competitivos", destacó.

El máximo responsable del gobierno provincial propone, en este sentido, desarrollar planes de empleo "á medida dos recursos de comarcas e municipios; iniciativas para emprender con competitividade no rural e mellorar a vida activa dos maiores e o labor de coidadores e servizos sociais".

En relación al "importante papel" que desempeñan los territorios provinciales, Baltar explicó que las provincias "creamos o estado autonómico e desde fai tres anos estamos en pleno proceso de modernización para, sen complexos, ser os gobernos do século XXI, realidade non só de España, senón tamén de Europa.

Por último, el presidente de la Diputación invitó al resto de gobiernos provinciales a participar en el proyecto europeíst del Consello Europeo da Economía Sostible, una iniciativa que lidera Ourense. "Gobernos verdes, competitividade e melloras sociais económicas deben ir da man", concluyó Baltar. 

Nueva reivindicación de elección directa

Los presidentes de otras provincias que acompañan a Manuel Baltar en Badajoz se sumaron a la propuesta del ourensano de la elección directa en las diputaciones "como forma de plena lexitimación" de estos gobiernos.

Esta reivindicación la ha mantenido Baltar desde que asumió la presidencia de Ourense, siendo además una propuesta de resolución aprobada en el primer debate sobre el Estado de la provincia, celebrado en 2014.

"Só se necesita unha urna máis", afirmó Baltar, que recordó que él ya se presentó a las pasadas elecciones con un plan de mandato, compuesto por 77 medidas con fecha de ejecución entre 2015 y 2019.

Te puede interesar