El Concello cobrará hasta un 60% más en actividades deportivas como el fútbol

Barbadás no subirá las tasas a los desempleados

El Concello de Barbadás ratificó la introducción de nuevas tasas municipales en el servicio 'Bos días cole', las actividades extraescolares y las escuelas deportivas, en el pleno municipal celebrado ayer. La medida contó con los votos a favor del grupo popular y el rechazo de BNG y PSOE, aunque estos últimos consiguieron introducir una enmienda para que se incluyesen ciertas bonificaciones en los precios de estos servicios.
La exención total del pago de las cuotas se aplicará en las unidades familiares con los dos padres en situación de desempleo, así como en aquellas familias que tengan a uno de sus miembros parado y sus ingresos no superen los 14.910 euros brutos al año, según el índice de referencia marcado por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Las familias monoparentales también contarán con una bonificación del 50%, aunque teniendo en cuenta el Iprem.

El resto de familias tendrán que hacer frente a la subida de las tasas, que en las escuelas deportivas llegarán a superar hasta en un 60% el precio del año anterior. Por ejemplo, en en el fútbol se pasa de cobrar 50 a 80 euros mensuales y en Taekwondo de la gratuidad a 50 euros. Asimismo, en el servicio 'Bos días cole' y en las actividades extraescolares se elimina su gratuidad para cobrar ahora 10 euros mensuales. La oposición formada por BNG y PSOE criticó de plano la introducción de la nueva ordenanza fiscal, que ambos grupos calificaron de 'regresión social'.

El portavoz de los socialistas, Xosé Carlos Valcárcel, vaticinó que los cambios fiscales provocarán 'diferencias sociales' porque no se bareman las cuotas 'atendendo ó número de fillos por familia nin ó nivel das súas rendas'. Por su parte, Xosé Manuel Fírvida, portavoz del BNG en Barbadás, tachó la medida de 'inmoral', tanto por las dificultades económicas que atraviesan las familias como por la potenciación de la 'desigualdade de oportunidades'.

El alcalde de la localidad, José Manuel Freire, defendió la medida porque los servicios en los que se sube la fiscalidad 'non son competencia do Concello'. Asimismo, recordó que 'cando se puideron prestar gratuitamente fíxose, pero de todos modos, a taxa introducida cubre menos do 30% do seu custo'.

Otro de los puntos aprobados durante el pleno municipal de Barbadás fue la relación de puestos de ediles con dedicación exclusiva o parcial, que pasan de cuatro a cinco. Los concelleiros con dedicación serán Manuel García; María Consuelo Vispo; Julio Domínguez; Miriam Prieto y Nieves Carril, que suman en conjunto más de 100.000 euros anuales.

Te puede interesar