CONCELLO

Barbadás rechaza una auditoría de su gestión económica

El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, observa a los concejales del PP (JOSÉ PAZ).
photo_camera El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, observa a los concejales del PP (JOSÉ PAZ).
El PP se queda solo en su petición, al entender el resto que ya va a informar el Consello de Contas

El Concello de Barbadás no contratará una auditoría financiera sobre su gestión económica al haber tramitado ya una solicitud de asesoramiento al Consello de Contas, que tiene de plazo hasta mediados de marzo para emitir su dictamen sobre el requerimiento acordado en el pleno de noviembre por la Corporación.

Los ediles se reunieron ayer en una sesión extraordinaria solicitada por el PP, al entender su portavoz, Chelo Vispo, "que los vecinos merecen unas cuentas claras", aludiendo a informes de los técnicos "que dicen que hay contratos que no están bien hechos y hay irregularidades, por lo que no es algo que nos inventemos nosotros".

Sin embargo, la iniciativa de los populares de solicitar una auditoria no logró ningún voto más a favor. El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel recordó que "estamos a expensas de que nos conteste o Consello de Contas", explicando que el nuevo tesorero "detectou cousas que non se axustaban á normativa desde moitos anos e por iso queremos que nos asesoren, pero o PP pide unha auditoría que xa está feita".

El portavoz del BNG, Serafín Núñez, coincide con la visión del PSOE, entendiendo que la demanda del PP "está fóra de lugar e haberá que agardar" a lo que diga el Consello de Contas. Mientras, Compromiso por Barbadás pidió que "o goberno nos informe en canto teña a información".

En la sesión también estaba previsto el debate sobre el estado del municipio, con un acuerdo que no llegó a votarse al abandonar el pleno antes de su conclusión el PP, que acusó al gobierno de "guiarse por lo que hicimos nosotros 28 años", algo que no comparte Valcárcel, que ve un cambio radical en el ayuntamiento.

El motivo del plante del PP en la votación fue el de no disponer de más tiempo para exponer sus argumentos, aseguran fuentes consultadas. Desde el gobierno local, aseguran que "nun inicio xa se lle concedeu o dobre de tempo previsto", viendo una falta de respeto institucional. 

Te puede interesar