Barbadás reintegrará el impuesto de plusvalía a la familia de A Valenzá

El Concello de Barbadás se ha comprometido a reintegrar el impuesto de plusvalía a la familia de A Valenzá afectada por un desahucio. Aunque se trata de un impuesto de carácter municipal (contemplado en la Ley de Haciendas Locales), el recibo de 500 euros llegó a Alfredo Castilla con remite de la Diputación -que gestiona la recaudación- y por valor de unos 500 euros.
El pasado lunes, día 20, lo pagó, puesto que vencía y, de no hacerlo, seguiría acumulando recargos.
Ayer mismo acudió al Consistorio de Barbadás para solicitar una reunión con el alcalde, José Manuel Freire Couto. Tras una conversación con el afectado, el regidor le aseguró que la tasa le sería reembolsada. 'O Concello ten que ser solidario', aseguraba horas más tarde Freire Couto, puesto que, a su entender, 'é unha cuestión de vontade'. Por su parte, Alfredo Castilla se mostraba muy contento y aliviado al haber salido de una situación que tanto él como todas las administraciones consideraban 'injusta'.
Paralelamente, el afectado preguntó al alcalde qué ocurriría con el resto de vecinos que se encontrasen en su misma situación. Ante esta cuestión, Freire Couto, considera que 'teremos que chegar a acordos de xeito individual' y cada caso tendrá que ser valorado.
Alfredo Castilla se convierte, de este modo, en la primera persona afectada en Galicia por un desahucio a la que su municipio le haya perdonado el impuesto de plusvalía, siguiendo la estela de algunos casos en el País Vasco, Cataluña o Valladolid, que también han tomado medidas en este sentido.
El ourensano había llevado su caso hasta el Valedor do Pobo, aunque, amparándose en lo que marca la ley, le habían respondido que tendría que pagar, no sin antes considerar una injusticia toda la situación y comprometerse a incluir la historia de Alfredo Castilla en la memoria anual de la entidad, que no podía actuar al tratarse de una normativa de ámbito estatal.

Te puede interesar