ENTREVISTA

Barquero: “Este alcalde títere hipotecó de por vida lo social"

El portavoz del PSOE en la ciudad se reafirma en su posición en el pleno: "Al PP solo le preocupa la poltrona" 

En respuesta a la entrevista concedida por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, a La Región el pasado domingo, en la que valoraba la alianza entre el gobierno municipal, del PP, y Democracia Ourensana para sacar adelante una modificación de crédito de 1,6 millones para la Concejalía de Benestar y arremetía con dureza contra el voto en contra del PSOE, el portavoz de los socialistas, José Ángel Vázquez Barquero, continúa defendiendo el voto en contra de su grupo. Este considera que la decisión de los populares de aceptar, a cambio del apoyo de DO, rebajar un 20% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), generará un grave problema a la estabilidad presupuestaria, al reducirse los ingresos en seis millones en 2019.

"Tras todo el debate de las últimas semanas, la primera conclusión es que el PP ha hipotecado de por vida los servicios sociales de Ourense, es algo que está ahí y es bueno que todos los sepamos, se puede decir con rotundidad", destaca Barquero, que recuerda las palabras de la concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, hace tres semanas: "No es algo que diga yo, ya lo hizo ella públicamente, afirmando que la bajada del 20% era inviable y que recortaría, o incluso haría desaparecer, ciertas partidas de la Concejalía de Benestar. No es un invento mío".

En esta línea, la explicación que encuentra para que el alcalde de Ourense haya decidido aliarse con DO es la "falta de proyecto para la ciudad" y pensar en el corto plazo.

"Estamos ante un gobierno títere y errático que hoy dice una cosa y mañana la contraria, todo depende al que quieran contentar, en estos momentos a esos que pidieron un 20%. No tienen criterios propios, son una veleta. Según va el viento, van ellos, lo que les preocupa es mantenerse en el cargo, la poltrona", añade.

Otro de las razones que expone el portavoz socialista para dudar de la viabilidad de la alternativa elegida para garantizar los servicios sociales es la "capacidad" de Sofía Godoy, edil a la que continúan responsabilizando de "esquilmar" los recursos.

"Una hipoteca es la financiera, ya que habrá un recorte significativo, y la otra es de gestión, ya que Godoy ha dado muestras suficientes de que es incapaz de gestionar en tiempo y forma. Mientras eso no se solvente, el futuro de los servicios sociales es negro", sostiene Barquero, que asegura que el grupo socialista se sigue reafirmando en su petición de destituir a la edil de Benestar.

Sobre las acusaciones de Jesús Vázquez al PSOE en la entrevista a este diario -afirmó que le iba a "costar caro haber dicho no al área social y que no podría mirar a los ojos a muchas personas"-, Barquero es duro. "Hace lo que critica, un chantaje emocional, él hipoteca y quiere responsabilizarnos", señala el portavoz socialista, que defiende su labor en el área social: "Tarde o temprano se verá quién contribuye a que esta ciudad tenga los mejores servicios sociales, la historia nos avala y lo que pueda decir Jesús Vázquez me da lo mismo".

Consecuencias del IBI

Después de que hace unos meses, el regidor reprochase negociar al PSOE con "un partido de destrucción como DO", Barquero ve la alianza de estos con el PP como la cuadratura del círculo, una alianza entre las fuerzas de derechas. "El alcalde reconoció que estaba contra las cuerdas, en su peor momento. ¿Quién apareció al rescate a última hora? El hijo pródigo -el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome- hipotecando los servicios sociales. Se demuestra que la derecha los ve como una beneficiencia y una limosna; nosotros lo vemos como un derecho", comenta el líder del PSOE, que pone como ejemplo las consecuencias de la rebaja que se aplicará al IBI.

"Aquí se ve que buscan primar no a los más desfavorecidos, a los que perjudicará, sino a los más pudientes. Los bancos, con paquetes de viviendas, y los rentistas de locales, colectivos a los que representa el PP, serán los grandes beneficiados de la reducción del IBI", argumenta.

Sobre la relación que pueda haber a partir de ahora con el PP, Barquero defiende el trabajo "riguroso" de su grupo, "que debe ser crítico con el gobierno para contribuir al beneficio" de la ciudad. "No estamos en el no por el no, en más de una ocasión les hemos apoyado, pero lo que no vamos a hacer es firmar cheques en blanco y bendecir su mala gestión. Esto último es solo la punta del iceberg, solo hay que ver los presupuestos, el PXOM o las ordenanzas", concluye el socialista. 

Te puede interesar