Con 37 votos a favor y tres en contra, el director del centro continuará tres años más en el cargo

Barreiro es reelegido al frente de Informática con la promesa de implantar dos nuevos posgrados

Enrique Barreiro, durante su intervención frente a los miembros del Consello de Gobierno. (Foto: Miguel Ángel)
Enrique Barreiro fue reelegido ayer al frente de la Escola Superior de Informática. El director se comprometió a comenzar este curso el master en Sistemas Inteligentes, y a darle forma a la implantación de un posgrado en Ingeniería Informática.
Con 37 votos a favor y tres en contra emitidos en el Consello de Centro, el actual director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática , Enrique Barreiro, fue reelegido ayer en su puesto por los próximos tres años.

El equipo directivo del centro se completa con los subdirectores de Organización Académica, Adaptación al Espacio Europeo y Sistemas e Infraestructuras, Marta Pérez, Eva Lorenzo y Javier Rodríguez; así como el secretario del centro, Xosé Antón Vila.

Barreiro se mostró ‘satisfecho’ con su reelección, pues ‘es la cuarta vez que me presento a la dirección en dos mandatos distintos (el primero entre 1994 y 1999) y he podido comprobar que la gente no está aburrida de mí y que me vuelvan a otorgar su confianza es una alegría’.

Para Barreiro, uno de los principales retos será la implantación del grado en Ingeniería Informática que ya tiene el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y comenzará en septiembre, dividido en las vertientes de Ingeniería de Software y Tecnologías de la Información.

Adelantó además que en septiembre dará comienzo el posgrado en Sistemas Inteligentes Adaptables, que junto con el máster en Consultoría de Softwa re Libre, completará la formación de doctorados. Sin embargo, se comprometió a darle continuidad al grado en Ingeniería Informática con un máster con el mismo nombre que aunque no está diseñado, su plan de estudios comenzará ya a planearse.

Enrique Barreiro: ‘Somos el segundo centro que más factura en proyectos’

¿Qué futuro le espera a la Escuela de Informática en los próximos tres años?

Si tengo que resumir en una palabra nuestro proyecto de futuro, esa es ‘cambio’. Las transformaciones son inevitables con la llegada del Plan Bolonia, pues se le pide al alumnado que trabaje entre 35 y 40 horas a la semana desde el primer día. Los alumnos tendrán que trabajar de otra forma pues están acostumbrados a empezar el curso haciendo poco y aplicarse a fondo al final del cuatrimestre, y el nuevo método apuesta por un aprendizaje continuo.

¿Qué respuesta espera de los nuevos estudiantes interesados en la Informática?

Este año matriculamos más estudiantes que el anterior y pienso que seguiremos en esta línea. Pienso que nos podemos beneficiar de la situación económica, pues en tiempos de crisis es cuando más se valora la Ingeniería Informática, pues el sector resiste bien el paro.

¿Qué importancia le da a la realización de prácticas en empresas?

Mi objetivo es aumentar y mejorar la colaboración con el tejido empresarial. Lo complicado en las empresas de la provincia es que contraten a un ingeniero informático, pero ya dentro lo difícil es quitárselo, pues a las pocas semanas el empresario se pregunta ‘cómo pude vivir hasta ahora’.

¿Qué nuevos retos se propone en el campo de la investigación?

Somos el segundo centro que más factura en proyectos de investigación del Campus, después de la Facultad de Ciencias, con más de medio millón de euros, y esta línea debemos continuarla.


Te puede interesar