La investigadora Mercedes Ballesteros disertó sobre el presente y futuro de los biocombustibles

’Los biocarburantes son la única alternativa de diversidad energética en el transporte’

’Biocarburantes: opción sostenible para el sector del transporte’. Sobre este tema giró la ponencia de la responsable del Proyecto de Biocombustibles líquidos, Mercedes Ballesteros, en el Foro La Región. Y la ponente fue tajante: las emisiones de CO2 no se reducirán de forma ’significativa’ mientras se sigan usando derivados del petróleo y ’hoy por hoy, la única alternativa de diversidad enérgetica para el transporte son los biocombustibles’.
Aseguró que es un sector ’muy activo’ en España, donde hay 13 plantas de producción de biodiesel y cuatro de bioetanol.

Avalada por una experiencia de más de 20 años de investigación en biomasa con fines energéticos, Mercedes Ballesteros disertó ayer en el Foro La Región sobre biocarburantes y su opción como alternativa ’sostenible’ para el sector del transporte. Su intervención sirvió para profun dizar sobre ’la gran desconocida’ de las energías renovables y para aportar luz sobre las grandes incógnitas que hay sobre la producción y utilización de los biocarburantes: si son los causantes de la subida de precios en productos como los cereales y el pan, si realmente suponen una reducción de las emisiones de CO2, si la apuesta por las tierras agrícolas irá en detrimento de los bosques o si si hay disponibilidad de agua para estos nuevos cultivos.

Mercedes Balleteros aseguró que Europa afrontará todas esas ’voces en contra’ con ’certificaciones’ que avalen que esos futuros combustibles son respetuosos con el medio ambiente y la sociedad, para lo que la Comunidad Europea fija unos ’requisitos muy estrictos’. De hecho, indicó que las emisiones de CO2 y el balance del gasto energético son ’claves’ porque si no ’estaríamos haciendo un pésimo negocio’, aunque señaló que ’es muy difícil generalizar’ por lo que los estudios ’hay que hacerlos para cada biocarburante en concreto’. En todo caso, según la ponente, las reducciones de CO2 no serán ’significativas’ mientras se sigan consumiendo derivados del petróleo, por lo que la ’necesidad’ de estudiar alternativas está sobre la mesa. A este respecto y tras analizar factores como el precio, la facilidad de distribución, la seguridad en el suministro o el impacto ambiental en alternativas como el gas natural, el hidrógeno, el metanol los coches eléctrico o los coches híbridos, indicó que ’los biocarburantes son hoy por hoy la única alternativa de diversidad energética en el sector del transporte’, mientras que el gas natural podrá serlo a medio plazo y el hidrógeno a largo plazo.

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