El BNG critica la “lamentable imaxe” que da el Casco Vello

Paredes llenas de pintadas en la calle Cervantes.
photo_camera Paredes llenas de pintadas en la calle Cervantes.
Cargan contra el gobierno local, al que acusan de “abandoar” a los vecinos de la zona histórica

El BNG carga contra el “abandono total” en que el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome tiene al Casco Vello de la ciudad y a todos sus vecinos. Los nacionalistas recuerdan que la zona histórica de la ciudad “esmorece a pasos axigantados”, tal y como lo reflejan sus cifras de vecinos (1.600 menos en la última década) y el aumento de los locales cerrados en los últimos tiempos. Además hacen especial hincapié en la zona sur, “onde a práctica totalidade dos baixos comerciais están baleiros”.

La tormenta de hace dos días volvieron a poner de manifiesto esta dejadez municipal. Las lluvias intensas “saturan os colectores, o que provoca que ‘outras augas’, residuos sólidos e roedores saian ao exterior, xerando unha imaxe lamentable para a cidade”, indican desde el BNG. Esto provoca pérdidas económicas a los comercios que resisten y hacen que “aqueles que teñan pensado abrir un negocio na zona histórica teñan dous principais problemas: os cheiros dos sumidoiros e as inundacións constantes dos baixos”.

Los nacionalistas se erigen como “a organización política que máis iniciativas ten presentado ao longo do mandato en relación coa situación da zona histórica”. “Xa temos dito que a renovación integral dos colectores do Casco Vello debería ser unha prioridade”, aunque indican que Jácome prefiere atender otras actuaciones como “a obra de Concordia, na que si gastan 4,7 millóns de euros”.

Además, cargan contra la “chapuza” con la que el Concello pretende solucionar el problema de las inundaciones. Califican la “gran obra” de Jácome como una “infraestrutura medieval”. Los cálculos del BNG indican que el arreglo podría rondar los 8 millones de euros y que podrían ser cofinanciados por diferentes administraciones.

Te puede interesar