El BNG critica los presupuestos de la Diputación por 'partidistas'

La Diputación provincial debatirá el viernes sus presupuestos de 2011, que ayer fueron calificados por el grupo provincial del BNG como un instrumento para 'cumprir obxectivos partidistas'. Así, el portavoz nacionalista, Xosé Manuel Fírvida, criticó que 'a política electoral e partidista condiciona todo o gasto' de la entidad, dado que el 41% de los 73 millones de euros de presupuesto se destinan 'a gasto de persoal'.
Fírvida reiteró, además, que en los últimos años la entidad había incrementado con modificaciones de crédito la dotación destinada a personal. 'Entre o que se orzamentou e o que se modificou, en 2009 destinou 34.950.000 euros a este fin', señaló, al tiempo que sospecha que 'no 2011 hai eleccións municipais e moito nos tememos que a partida se modificará de forma sustancial'.

Según el nacionalista, la relación de puestos de trabajo de la Diputación incluye a 792 personas aunque 'en ocasións superou as 900 e chegou a rozar os 1.000' con las contrataciones temporales. Fírvida también cuestionó el papel de la Diputación al asumir competencias que no le son propias -se refirió en concreto a Urbaourense y los centros ecuestres- hasta el punto que aseguró que 'se aforrara os 15 millóns que leva investido nestes centros ecuestres nos últimos 10 anos (la Diputación) tería un nivel económico absolutamente soportable'.

El BNG también criticó que se hayan incrementado las partidas para ayudas nominativas a concellos y asociaciones en detrimento de las de libre concurrencia y el escaso papel del Padroado de Turismo.

Te puede interesar