El BNG pide el cese del presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño por las obras en San Estevo

Francisco Fernández Liñares.
El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza solicitará el cese inmediato del presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, 'por su falta de sensibilidad con el entorno de Ribas de Sil'.
Después de personarse esta mañana en la Audiencia Provincial para denunciar las obras en el embalse de Santo Estevo, Bouza anunció a los medios de comunicación esta petición 'de cese', ante la 'pasividad' tanto de la Confederación Hidrográfica como de la Xunta. 'Dudamos de que la Confederación no hubiese tomado ninguna acción si los destrozos los hubiese hecho algún ciudadano', señaló.

En el escrito, BNG solicita a la Fiscalía la apertura de una investigación, ante la posibilidad de que Iberdrola 'pueda estar vulnerando la legislación medioambiental vigente'.

Como prueba, presentó diverso material fotográfico, realizado durante sus diferentes visitas al embalse. 'Se cumple así el compromiso adquirido de que acudiríamos a la Fiscalía en caso de que continuaran las actuaciones', indicó.

Entre los motivos de denuncia, Bouza explica que el cauce del río Sil está totalmente seco y con aguas estancadas en el resto, lo que 'puede tener consecuencias negativas para la fauna y flora del río'. En este sentido, recuerda: 'Estamos hablando de una zona integrada en la Red Natura, protegida bajo la catalogación de LIC -Lugar de Interés Comunitario-'.

Desde el BNG anuncian nuevas actuaciones, como es la petición de responsabilidades a Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ante la 'pasividad' de la Xunta. 'No nos sorprende el matrimonio de la Xunta con Iberdrola', afirmó Pérez Bouza

Te puede interesar