Olaia Fernánez e Isabel Perez creen que los Presupuestos estatales de 2012 son 'unha estafa'

El BNG ve imposible ejecutar la inversión en alta velocidad

'Unha estafa e un engano masivo'. Así son, a juicio del BNG, los presupuestos del Estado para Ourense, Galicia y España en general, según indicaron ayer la diputada Olaia Fernández Dávila y la teniente de alcalde de Ourense, Isabel Pérez, que comparecieron para evaluar la repercusión de las cuentas estatales del presente año.
Así, Fernández Dávila indicó que los presupuestos están inflados en Galicia 'porque estamos en ano electoral', sostuvo. Explicó que los más de 700 millones de euros que se contemplan para el AVE son imposibles de ejecutar, ya que la sociedad pública responsable, Adif, está muy endeudada y no puede asumir más endeudamiento. Observó que, mientras por una parte se infla la cifra de la inversión en AVE, 'ó mesmo tempo nos di que se retrasan as obras tres anos'.

Isabel Pérez lamentó la ausencia total de inversiones productivas en Ourense que contribuyan a generar empleo, así como partidas destinadas al termalismo. Con respecto a la alta velocidad, aseguró que 'as dúbidas non fan máis que acrecentarse', en particular en lo que respecta a la estación de Ourense, ya que 'estánse a dar paus de cego' con respecto a la intervención que se quiere realizar. Lamentó, asimismo, la falta de inversión en el Claustro de San Francisco, cuando fue el propio Rajoy, durante su época de ministro de Cultura, el que inició el proyecto. El BNG en el Congreso va a presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos y otras específicas para Galicia, para reclamar que se doten de inversión proyectos gallegos, como el Plan de Termalismo de Ourense. No obstante, también van a vigilar que las inversiones comprometidas se cumplan, ya que 'non está claro que todo o que está consignado se vaia executar', precisaron.

Te puede interesar